Ciudad

Replicarán ProAire de la CDMX en la Megalópolis

Hacienda destinará una bolsa de 11 mil millones de pesos para la modernización del transporte público en la región


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal instruyó la elaboración de un ProAire similar al de la Ciudad de México, pero a nivel Megalópolis, es decir que se amplíe al Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Así lo dio a conocer este lunes el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, durante una conferencia de prensa para anunciar la medidas complementarias a la verificación vehicular orientadas a mejorar la calidad del aire.

El ProAire de la Ciudad de México 2011-2020 fue elaborado durante la gestión de Marcelo Ebrard y establece las estrategias y acciones concretas a seguir para disminuir la contaminación y mejorar el medio ambiente.

El programa Megalopolitano tendrá una visión de 10 años y establecerá las acciones a nivel municipal, estatal y federal en pro de la calidad del aire de la Megalópolis y ya no sólo en la región Metropolitana.

Dicho ProAire tendrá un plazo de elaboración de seis meses y tendrá que ser presentando en diciembre de este año; su realización estará a cargo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Asimismo se diseñará una Estrategia Nacional de Calidad del Aire 2016-2030 para implementar medidas en pro del medio ambiente en las 59 zonas metropolitanas del país.

Te puede interesar: Asesores de la CAMe insisten en Ecozona

Se actualizará además el Programa de Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México para que entre en vigor con nuevos umbrales de emisiones en la próxima temporada de ozono, que es de  febrero a junio.

Pacchiano mencionó que a través de la Secretaría de Hacienda se destinará una bolsa de 11 mil millones de pesos para la modernización del transporte público en la región.

Asimismo se invertirán 150 millones de pesos para ampliar la red de monitoreo de la calidad del aire, pues actualmente sólo la Ciudad de México cuenta con más de 40 estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico, que es el que arroja datos para el control de la contaminación.

También se instruyó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a convocar a una reunión urgente para que los integrantes firmen un acuerdo por el cual se acepte la integración de la Secretaría de Salud; de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La Semarnat se planteó la meta de reforestar 18 millones de árboles en la Zona Metropolitana del Valle de México de 2016 a 2018 para crear un cinturón verde que permita romper vientos y evite la acumulación de contaminantes.

De su lado la Secretaría de Salud ampliará de 17 a 200 su red de hospitales centinela, que son los encargados de la vigilancia de los padecimientos en la salud de los habitantes causados por los altos índices de contaminación.

Para 2017 se emitirán normas de emergencia para el control de los compuestos orgánicos volátiles y de las partículas suspendidas aplicables a las fuentes de jurisdicción federal.

De esta manera se diseñarán o actualizará normas para motocicletas nuevas y en circulación; para la industria química, petroquímica y automotriz, y de solventes, pinturas y recubrimientos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos