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Van por sanciones contra quienes no respeten a peatones

Se trata de la iniciativa deLey de la Carta para la Protección de los Derechos de las y los Peatones y el Espacio Público

No respetar a los peatones y su libre tránsito -sector que es la primera prioridad en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México- podría ser motivo de sanciones económicas, de acuerdo con lo que busca el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa.

El próximo miércoles, previo a que concluya el periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa, el sol azteca presentará ante el Pleno la iniciativa de Ley de la Carta para la Protección de los Derechos de las y los Peatones y el Espacio Público.

Con esta iniciativa se busca sancionar económicamente a los conductores, obstructores de las banquetas como el comercio informal y en general a quienes invadan o violenten la infraestructura o cruces enfocados al tránsito libre y seguro de los peatones.

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El presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, y el diputado perredista Víctor Hugo Romo, señalaron que cuando se trate de un servidor público que no respete a los peatones, la multa será doble, aunque no precisaron los montos.

Para la vigilancia del cumplimiento a esta ley de protección al peatón, se propuso la creación de un grupo especializado en la policía de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual se encargaría de aplicar las sanciones.

Luna Estrada señaló que el «principal objetivo (de la Ley) es asegurar al peatón y mejorar la infraestructura urbana para integrar un espacio público que garantice la convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas bajo una “visión de cero muertes por hechos de tránsito”.

Visón Cero

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citados por la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de la Ciudad de México indican que México es el séptimo país con hechos de tránsito a nivel mundial.

Esto hace que en el país los hechos de tránsito sean la primera causa de muerte en la población de entre 5 y 30 años de edad; un dato muestra el alcance de esta realidad: 800 mil personas en México viven con una discapacidad permanente causa por accidentes viales.

De acuerdo con la Semovi, “anualmente en la Ciudad de México se registran mil 91 muertes por hechos de tránsito” y estos son causados principalmente por el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, no respetar los semáforos y usar distractores al conducir.

A nivel nacional, los hechos de tránsito “son la primera causa de muerte en niños de entre cinco y nueve años de edad y la segunda en adolescentes (10 a 19 años de edad) y adultos jóvenes (20 a 29 años) por debajo de los homicidios, según el Informe sobre la situación de la seguridad vial 2014 del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

Dicho documento alerta que las lesiones causadas por el tránsito “han aumentado considerablemente, esto se debe principalmente al aumento en el número de vehículos circulando entre las carreteras y vialidades urbanas y al hecho de que este aumento no se ha acompañado de inversión integral (infraestructura, gestión) ni de la implementación de estrategias para la prevención y atención de lesiones causadas por el tránsito”.

En ese sentido, la Ciudad de México avanzó hacia la Visión Cero accidentes con la reducción de velocidades en la capital y con un Reglamento de Tránsito orientado a proteger al peatón, ciclistas y motociclistas, que son los usuarios más vulnerables de la vía.

Recientemente la Semovi lanzó una campaña para crear conciencia vial: Yo me fijo, yo respeto, a través de la cual busca reforzar ocho conductas en automovilistas y motociclistas que ayudan a reducir el número de accidentes.

AQUÍ ALGUNOS DE LOS DERECHOS PLANTEADOS:

I. Vivir y convivir en un ambiente sano y a disfrutar libremente del espacio público en condiciones de seguridad adecuadas para su salud física, emocional y mental.

II. Vivir y convivir en centros urbanos organizados a la medida de las personas y no del automóvil, y a disponer de infraestructura incluyente a pie o en bicicleta.

III. A que la ciudad le considere el uso y disfrute de amplias zonas urbanas, con paso accesible, continuo y seguro, que no sean espacios peatonales aislados, sino que se relacionen coherentemente en la organización general de la ciudad.

IIII. A transitar con libertad, seguridad y sin obstáculos, físicos o visuales, sin distinción género, preferencias sexuales, edad, creencias religiosas, ideología, situación socioeconómica, étnica, vestimenta o cualquier otra condición de diferenciación entre las personas.

V. A una señalización incluyente, no sólo enfocada a los automotores, en la trayectoria visual de las y los peatones

VI. A caminar con calma una vía, sin ser presionado por otros usuarios de la misma

VII. A disfrutar la ciudad como peatón

VIII. A jugar y convivir en el espacio público

IX. A que le sea transferido el espacio subutilizado de la vía o mal utilizado por otros usuarios

X. A que los servidores públicos tengan un comportamiento ejemplar en las calles, y hagan respetar la ley

XI. A la iluminación del espacio público orientada hacia las personas

XII. A utilizar el arroyo vehicular de manera segura, cuando las banquetas sean angostas, irregulares o insuficientes

XIII. A que la autoridad sancione a los infractores, de oficio y a petición de parte

XIIII. A que haya mobiliario orientado al disfrute de la calle

XV. A que el mobiliario urbano no entorpezca su andar o su disfrute del espacio

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