Estados

Vecinos aseguran que se canceló Rueda CDMX

Vecinos de la zona presentaron un documento firmado por el director Ejecutivo Jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente donde se confirmaba la cancelación del proyecto Rueda Bicentenaria S.A de C.V


Mario Rodríguez, vecino de la colonia Roma Norte (Cuauhtémoc), y Virgilio Pasotti, integrante de La Voz de Polanco (Miguel Hidalgo), afirmaron que el proyecto de la Gran Rueda CDMX en el Bosque de Chapultepec quedó cancelado.

Para sustentar lo anterior mostraron en redes sociales un documento de respuesta a una solicitud de información a la Secretaría del Medio Ambiente en el que se menciona que “la empresa Rueda Bicentenaria S.A de C.V. solicitó la terminación anticipada del proyecto”. 

Dicho documento tiene la clave SEDENA/DEJ/400/2016, está firmado por el director Ejecutivo Jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente, Roberto Sanciprian Plata y dirigido a Mario Alberto Rodríguez Sánchez, secretario del Comité Ciudadano Roma Norte III. 

Acusaron conflicto de interés

El 25 de febrero Publimetro publicó que el empresario impulsor de la Rueda CDMX era René Azis Checa, quien también es miembro del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec y director del Fideicomiso ProZoológicos.

A su vez, Aziz Checa es presidente de Grupo Divertido, empresa del ramo de juegos y atracciones mecánicas detrás del proyecto de la rueda de la fortuna en el Bosque de Chapultepec. 

De hecho, la rueda que se instalaría en el Bosque de Chapultepec era la misma que se instaló en el Parque Fundidora de Monterrey; medios locales se refirieron en marzo de 2014 a Aziz Checa como “director de la empresa Grupo Divertido, que opera dicha atracción”, lo mismo que en 2013, cuando llevó esa atracción a Guadalajara.

En el portal de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA, por sus siglas en inglés), Aziz Checa aparece en el listado del Comité Asesor de América Latina como presidente de Grupo Divertido/Perimágico, con sede en la Ciudad de México.

El empresario no sólo es integrante del Comité Técnico del Fideicomiso ProBosque, sino también es presidente del Fideicomiso ProZoológicos de la CDMX, el cual fue presentado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 29 de septiembre pasado.

Dicho organismo recibe donaciones en efectivo y en especie de parte de empresas reconocidas, pero también de autoridades como la Asamblea Legislativa, la delegación Miguel Hidalgo e incluso del propio Grupo Administrador de Parque de Diversiones Divertido, según consta en el Informe Anual 2014 del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec.

En la lista aparece también la empresa Rueda Bicentenaria S.A de C.V., que de acuerdo con la página de la Gran Rueda CDMX, será la que opere la atracción mecánica que se prevé inaugurar a mediados de marzo.

Ante esta relación, los vecinos opositores al proyecto acusaron en entrevista con este diario que se trataría de un “claro conflicto de intereses”.

Después de un volanteo en la entrada al Museo de Arte Moderno el 28 de febrero, el asesor legal de los opositores a la Gran Rueda, Gustavo García, comentó en entrevista: “creemos que (Aziz Checa) tiene un serio conflicto de interés porque por una parte está en un Fideicomiso que defiende al Bosque y por otra quiere instalar una rueda de la fortuna”.

Sin permisos 

El proyecto fue duramente criticado por no contar los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del de Bellas Artes (INBA), así como permisos del ámbito local. 

Por ello el 4 de marzo la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, dio una conferencia de prensa para anunciar que la Rueda CDMX se movería a la zona del Auditorio Nacional, en un predio propiedad del Gobierno de la Ciudad, pero a la fecha no se realizó mayor intervención al predio para su colocación.

 TE RECOMENDAMOS

Estrenarán Gran Rueda CDMX en marzo; genera críticas

Ven conflicto de interés en Rueda CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos