Ciudad

Ven a miembro del Fideicomiso ProBosque tras Rueda CDMX

Se trata de René Aziz, quien además está ligado a la industria del entretenimiento, atracciones y juegos mecánicos del país

René Aziz Checa es miembro del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec, encargado de captar recursos para proyectos de remodelación, rehabilitación y preservación del gran parque, pero es también presidente de Grupo Divertido, empresa ligada a la Rueda CDMX.

Este diario publicó que la rueda de la fortuna que es instalada a un costado del Museo de Arte Moderno es la misma que operó en el Parque Fundidora; de hecho, medios locales se refirieron en marzo de 2014 a Aziz Checa como “director de la empresa Grupo Divertido, que opera dicha atracción”, lo mismo que en 2013, cuando llevó esa atracción a Guadalajara.

En el portal de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA, por sus siglas en inglés), Aziz Checa aparece en el listado del Comité Asesor de América Latina como presidente de Grupo Divertido/Perimágico, con sede en la Ciudad de México.

El empresario no sólo es integrante del Comité Técnico del Fideicomiso ProBosque, sino también es presidente del Fideicomiso ProZoológicos de la CDMX, el cual fue presentado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 29 de septiembre pasado.

TE RECOMENDAMOS

Rueda CDMX sería de segunda mano, señalan; vecinos exigen permisos

Estrenarán Gran Rueda CDMX en marzo; genera críticas

Rueda CDMX no afecta patrimonio histórico del Bosque: Mancera

Los políticos mexicanos y sus ruedas de la fortuna

El Fideicomiso ProBosque de Chapultepec fue creado en 2004 y agrupa a empresarios que se dedican a captar recursos económicos y en especie para invertir en programas de remodelación, rehabilitación y preservación del parque más grande de la capital.

Dicho organismo recibe donaciones en efectivo y en especie de parte de empresas reconocidas, pero también de autoridades como la Asamblea Legislativa, la delegación Miguel Hidalgo e incluso del propio Grupo Administrador de Parque de Diversiones Divertido, según consta en el Informe Anual 2014 del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec.

En la lista aparece también la empresa Rueda Bicentenaria S.A de C.V., que de acuerdo con la página de la Gran Rueda CDMX, será la que opere la atracción mecánica que se prevé inaugurar a mediados de marzo.

El pasado martes, cuando una veintena de opositores al proyecto -cuya inversión es de 200 millones de pesos- se cuestionó a Gustavo García, asesor legal de comités vecinales de la Miguel Hidalgo, si sabían quién era el empresario que impulsaba la Gran Rueda de la CDMX.

“Sabemos que hay un empresario de nombre René Aziz, de Grupo Divertido, que es el que ha estado promocionando este proyecto”, dijo, y criticó: “el único beneficiado de la rueda será el empresario Consideramos que son compromisos económicos del Jefe de Gobierno que no deben de ser a costa del Bosque de Chapultepec”.

Carrera en la industria

Grupo Divertido es la empresa que llevó la rueda de la fortuna de 60 metros a La Gran Plaza Fashion Mall en Guadalajara, en 2013, y al Parque Fundidora, Monterrey, en 2014, de donde se desmontó en enero pasado para ser trasladado a la Ciudad de México, donde ya se instala.

Esa empresa está ligada a su vez con el parque de atracciones mecánicas Perimágico, ubicado en Hacienda Sierra Vieja 2, en Cuauhtitlán Izcalli, Estado de México;

Publimetro llamó al número de una oferta de empleo colocada en el portal www.lagranrueda.com y se escuchó una grabación que indica “gracias por llamar a Perimágico”; al esperar a la operadora y preguntar por el puesto de taquillero la respuesta fue que era número equivocado.

Se insistió con otro de los número del anuncio y esta vez se marcó el número de extensión para el área de recursos humanos, donde un hombre volvió a negar que estuvieran ligados a la Rueda CDMX, pero al preguntarle el nombre de la empresa contestó que era Grupo Divertido.

El empresario René Aziz Checa estuvo relacionado también con el parque de diversiones Valle Fantástico, en Puebla -cuyo antecedente fue Divertido, en Naucalpan, Estado de México- que abrió en 2004 y cerró en 2009.

Valle Fantástico fue operado por la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), dedicada a la organización de espectáculos, entretenimiento, presentación de artistas, ferias, y demás eventos del ramo.

Un boletín de prensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 7 de septiembre de 2006 cita a René Aziz Checa como director general de CIE Parques de Diversiones.

En octubre de 2015 se publicó en medios que en 2011 René Aziz “pretendió instalar un carrusel dentro del zoológico (de Chapultepec)” y que en 2000 instaló a dos ejemplares de ballenas beluga en la curva norte de la montaña rusa de La Feria.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último