Ciudad

VIDEO: Lanzan campaña de respeto al peatón en la CDMX

Se llama Yo me fijo, yo respeto, y exhorta a automovilistas a adoptar ocho conductas que pueden salvar vidas

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México lanzó la campaña Yo me fijo, yo respeto, dirigida a los automovilistas para que a través del cumplimiento de ocho conductas respeten el Reglamento de Tránsito y a la vez protejan la vida de los peatones.

El titular de la Semovi, Héctor Serrano, señaló que se trata de una campaña para arraigar una nueva cultura de la movilidad en la Ciudad de México que se apega al objetivo de las nuevas disposiciones viales: tener cero accidentes de tránsito y salvar vidas.

“(Se busca) que no se generen condiciones desafortunadas como pueden ser decesos, mortandad como consecuencia de accidentes o discapacidad, esto es el fondo de esta campaña”, explicó Serrano Cortés en la sede de la Semovi.

La campaña consiste en la transmisión de un jingle a través de radio, medios de comunicación, así como volanteo y carteles en mobiliario urbano para invitar a los automovilistas a cumplir con conductas encaminadas a mejorar la convivencia en las calles capitalinas.

Ocho conductas para salvar vidas

La subsecretaria de Planeación de la Semovi, Lura Ballesteros, explicó que estas conductas son: no conducir bajo los efectos del alcohol; “esta es una de las principales causas de accidentes en la Ciudad de México, cerca del 25% de accidentes se están produciendo por conducir bajo influjos del alcohol”.

La segunda es respetar los límites de velocidad establecidas para cada avenida; “es de las más importantes que queremos reforzar porque es la primera causa de hechos de tránsito, cerca del 36% de accidentes en la Ciudad se están produciendo porque estamos corriendo”.

Ballesteros Mancilla explicó que si una persona es atropellada por un auto que circula a más de 50 kilómetros por hora, la posibilidad de sobrevivir es del 12%; en tanto, a menos de 50 kilómetros por hora las posibilidades se aumentan hasta el 98% de sobrevivir al siniestro.

La tercera conducta es usar el cinturón de seguridad tanto para conductores y copiloto como para los pasajeros de la parte trasera del vehículo; “en un accidente todos están expuestos”.

La siguiente es usar la silla protectora para bebés y niños pequeños; “la primera causa de muerte de los niños en la Ciudad de México es los hechos de tránsito porque no están usando esta sillita”, advirtió la subsecretaria de Planeación de la Semovi.

La quinta conducta es no conducir y hablar o enviar mensajes por teléfono celular o utilizar otros distractores; “para manejar se requieren los cinco sentidos, enviar un mensaje equivale a cerrar los ojos por 30 metros”.

Usar el casco para el caso de motociclistas, ya que este tipo de vehículos puede alcanzar las mismas velocidades que aun automóvil, pero al no contar con chasis, vuelve vulnerables a los usuarios de las motos; “la ley los reconoce como usuarios vulnerables de la vía, al igual que peatones y ciclistas”.

También se exhorta a los automovilistas a respetar la prohibición de vuelta continua; “de las principales causas de atropellamientos en la Ciudad son estas vueltas continuas, porque no frenan, tenemos registrado que la dan a 60 kilómetros por hora”.

La última conducta que forma parte de esta campaña es respetar los pasos peatonales conocidos como cebras, de esta manera “se respeta al peatón en sus trayectos diarios y en su derecho que tiene de usar la vía”.

“En la Ciudad de México la calle y se comparte y por eso se reparte; estas ocho conductas nos ayudarán a salvar la vida de personas sin importar el sistema de movilidad que utilicen”, remató Ballesteros Mancilla.

Esta campaña esta respaldada por la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); la Asamblea Legislativa; rutas de transporte colectivo como Reforma- Bicenternario, Toreo, Periférico, entre otras.

Además organizaciones como el Instituto de Políticas para el Desarrollo y el Transporte (ITDP); Bicitekas; Bicired; México Previene; Liga Peatonal, Coalición Ciudadana de Visón Cero, entre otras.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos