Ciudad

¿Zócalo peatonal? piden estudiarlo primero

Disminuir el paso de automóviles por el Centro Histórico va ganando terreno, aunque la opción de compartir el paso de peatones y autos puede ser la opción.

Expertos en movilidad y urbanismo pidieron estudiar la viabilidad de peatonalizar una parte del Zócalo de la Ciudad de México luego de que Publimetro dio a conocer que el coordinador de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, revivió el proyecto anunciado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda desde 2013.

Rodrigo Díaz, consultor en urbanismo y movilidad, consideró que para desincentivar el uso del automóvil y ganar más espacios para moverse a pie la solución no es peatonalizar todo; “yo creo que perfectamente automóviles y peatones pueden convivir y se ha hecho, 16 de septiembre es un buen ejemplo: sigue siendo una calle vehicular, pero se amplió el espacio para caminar”, dijo.

Publimetro publicó el lunes pasado que de acuerdo con Roberto Remes, el proyecto consiste en no usar el Zócalo como glorieta vehicular y cambiar el sentido de la circulación para el exterior del edificio de Gobierno pegado a la Suprema Corte, el Palacio Nacional y la Catedral sean espacios para caminar y enlacen el corredor Madero con el que se construye de Corregidora.

De esta manera los autos que lleguen por 20 de noviembre tendrían que girar a la izquierda en Plaza de la Constitución, luego a la derecha en Monte de Piedad para así hacer la conexión con Tacuba y República de Brasil.

La calle de Monte de Piedad se haría de doble sentido vehicular, para mantener la conexión actual entre 5 de mayo y 5 de febrero y enlazar 20 de noviembre con Tacuba y Brasil.

Consultado al respecto, Rodrigo Díaz señaló que se trata de un proyecto estudiable que podría implicar la reducción de carriles y la ampliación de banquetas, pero advirtió que “hay un tema importante: el Zócalo es el principal espacio público y político de México”.

La ex jefa de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas Hábitat, Cecilia Martínez Leal, señaló que con peatonalizar el Zócalo no se soluciona la Ciudad de México, por lo que pidió estudiar el proyecto ya que también podría generar nudos viales en otras calles del Centro Histórico debido a la acotación de carriles.

“Tenemos que pensar primero qué visión tenemos de la ciudad. Si estamos hablando del peatón, cómo logramos que nuestra ciudad sea más peatonal, y eso no es un problema del Zócalo, es de cada delegación, de cada zona”, dijo en entrevista.

Y enfatizó: “no se trata de cerrar por cerrar, se trata de cerrar para una mejor calidad. Puede ser muy bueno, viable, pero también hay que pensar cuántos coches pasan por el Zócalo hoy, no es una decisión desarticulada de la otra”.

Para Dana Corres, de la Liga Peatonal, el proyecto sería muy bueno siempre y cuando se dotara de espacios de sombra y descanso al Zócalo para que sea un espacio de disfrute, pues actualmente no hay

árboles ni en sus aceras.
“Es muy sano que peatonalicemos o que empecemos a compartir las calles. Hay un factor que le pone algo de complejidad sobre todo porque el Zócalo es una gran plancha, es majestuosa, sirve para conciertos, pero si lo usas como espacio público se debe poner alguna sombra”, comentó a Publimetro.

Francisco Paillié, director de Proyectos de Derive Lab, apuntó que existe “una tendencia absoluta en hacer las ciudades más caminables. Estamos pasando por un proceso de revertir mucho de lo que el coche ha traído al diseño de nuestras ciudades”.

Sin embargo, destacó que “antes de que se tome cualquier decisión, hay que prototipar la solución, replantear. Hay que reflexionar cuáles son las opciones. El zócalo ya es un nodo, pero podría ser más un corazón real de la Ciudad (con la peatonalización)”.

El coordinador de la Autoridad del Espacio Público dijo a este diario que el piloto se iba a implementar en mayo, pero los trabajos se retrasaron, por lo que el diálogo “con otras dependencias tendrá que ocurrir en las siguientes semanas. A mí me gustaría (implementarlo) todavía con los niños en clases, es decir el 10 de julio a más tardar”.

Peatón gana terreno en el Centro Histórico
Las calles del primer cuadro de la ciudad se han transformado para crear espacios que sirvan para caminar y acotar la circulación vehicular, una tendencia que se da a nivel global. Algunas de las calles que empiezan a integrar a una estructura peatonal son:

Francisco I. Macero es completamente peatonal
16 de Septiembre es calle compartida
Moneda es calle compartida
Corregidora está en proceso en modificarse a calle compartida
20 de noviembre es calle compartida
Callejón del 57 es calle compartida

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos