Nueva Mujer

“Las mamás somos personas que nos cansamos”: Isabel Zapata, autora de In Vitro, llega a #NMTalks

La poeta y ensayista Isabel Zapata cuestiona la romantización de la maternidad y explora los mecanismos de reproducción asistida en su nuevo libro In Vitro

La escritora Isabel Zapata, a través de su ensayo publicado bajo editorial Almadía, In Vitro, busca develar las tabúes que encierran a la maternidad. In Vitro es un libro que cuestiona las razones para “ser madre” y explora la experiencia de la autora respecto a otros procesos de fecundación.

AQUÍ PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA

Isabel Zapata es politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cofundadora del sello editorial Ediciones Antílope. Además, Zapata se ha consolidado como poeta y ensayista, es autora de Las noches son así, Alberca vacía y Una ballena es un país.

La ensayista, sobre In Vitro, comentó que la maternidad no es exclusivamente un asunto a puerta cerrada, sino que también influye en lo público. “Las historias que nos suceden a puerta cerrada, pasan en la intimidad, tienen una connotación política”, manifestó Zapata.

Igualmente, la autora señaló que escribir sobre la maternidad es crucial debido a que es una experiencia universal, pero se mantiene en lo privado. Por lo tanto, Isabel Zapata comentó que discutir el tema hace que las mujeres vivan la experiencia de forma menos solitaria.

Isabel Zapata denuncia desinformación y sesgo respecto a la reproducción asistida

Como consecuencia del tabú con la que se maneja la maternidad, Isabel Zapata aseguró que los mecanismos de reproducción asistida son aún más invisibilizados. “Hay mucho silencio alrededor de estos temas, lo cual contribuye a que muchas mujeres no estén del todo bien enteradas de lo que implica”, comentó.

La también poeta expuso que los tratamientos in vitro como al que se sometió tienen una probabilidad de éxito del 35%. Por lo tanto, la escritora consideró que es necesario informarse sobre los tratamientos y sus implicaciones para tomar una decisión.

En este sentido, respecto a los tratamientos de reproducción, Isabel Zapata comentó que también en el sector médico hay sesgos. La autora de In Vitro comentó que, en ocasiones, hay especialistas que culpan de infertilidad únicamente a las mujeres sin considerar análisis a su pareja.

“Aunque tú decidas que no quieres ser mamá, la gente siempre te lo va a estar recordando”: Isabel Zapata

Zapata celebró que cada vez haya más opciones de decidir tanto para las mujeres que buscan ser madres como las que optaron por no serlo. Sin embargo, consideró que la maternidad tiene que ser deseada: “el mandato de la maternidad es una crueldad enorme, porque no todas las mujeres quieren”.

Respecto a la romantización de la maternidad, Isabel Zapata apuntó que es necesario cuestionar los roles que la sociedad le ha adjuntado a las madres. “Las mamás somos personas que nos cansamos, que nos frustramos, nos equivocamos, que a veces no sabemos que hacer”, explicó la escritora.

Asimismo, Zapata denunció que la sociedad, dentro de los roles que la impuesto a las mujeres, insiste constantemente en la obligación de ser madre. “Aunque tú decidas que no quieres ser mamá, la gente siempre te lo va a estar recordando”, concluyó la escritora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos