Nueva Mujer

La detección temprana puede salvar vidas contra el cáncer de mama: Alejandra de Cima llega a #NMTalks

En una nueva emisión de #NMTalks Pilar Preza charló con Alejandra de Cima, creadora de la Fundación CIMA, la cual brinda apoyo a mujeres que sufren cáncer de mama y buscan superar su enfermedad

Alejandra de Cima describe a la Fundación CIMA, como un organismo no gubernamental sin fines de lucro que se creó para difundir información actualizada que permita dar una nueva esperanza de vida a las mujeres mexicanas que padecen Cáncer de Mama.

En 2002 Alejandra crea la fundación, luego de presentar problemas de salud que la obligaron a retirarse de algunos proyectos profesionales y lo hizo pensando en el bienestar de las mujeres que eran afectadas por este padecimiento y que en muchos de los casos no tenían acceso a información sobre las diversas formas de prevención y tratamiento del cáncer de mama.

“El cáncer de mama es una enfermedad que puede ser curable si se detecta a tiempo, esto nos tiene que quedar muy claro, sabiendo además que todas las mujeres estamos en riesgo…nadie puede procurar tu salud más que tu misma, que seas tu la que tenga que hacer todo lo que sea para estar sana”.

—  Alejandra de Cima

Dentro de los más importantes objetivos que se ha planteado la fundación se encuentran:

  • Ofrecer información a la sociedad mexicana sobre el cáncer de mama para fomentar las prácticas de detección oportuna y con ello, reducir los fallecimientos relacionados con esta enfermedad.
  • Fijar líneas de acción a mediano y largo plazo, así como establecer una red de voluntariado y patrocinadores.
  • Organizar actividades para recaudar fondos.
  • Llevar la información sobre la autoexploración mamaria y los diversos métodos de detección oportuna del cáncer de mama a sitios y eventos estratégicos.
  • Ofrecer alternativas para una mejor calidad de vida.
  • Organizar foros, pláticas y conferencias de orientación para diversos públicos de la sociedad mexicana.
  • Apoyar económicamente a mujeres de escasos recursos a través del Instituto Nacional de Cancerología de la Cd. de México.
  • Brindar apoyo emocional y psicológico a las mujeres afectadas y a sus familiares.

Con estos pasos Alejandra y su equipo de trabajo buscan crear conciencia de la gravedad y la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, pues con ello se reduce considerablemente el número de casos graves y que son atendidos de manera tardía lo que puede provocar que un paciente no logre recuperarse.

Para la fundación, una de sus principales recomendaciones y que ha buscado modificar, es el período que recomienda la Norma Oficial Mexicana, sobre la realización de una mastografía, la cual indica que una mujer debe realizarse una revisión cada dos años, pero la fundación recomienda hacerlo cada año, pues así las mujeres pueden tener un mejor control y conocimiento de su estado de salud.

“Cuando hablamos de la mastrografía, la norma oficial mexicana dice que cada dos años, nosotros en fundación CIMA hemos estado presentes en las sesiones de corrección de la norma, nosotros decimos que debe ser cada año”.

—  Alejandra de Cima

Uno de los logros que ha obtenido la fundación y que ha dado mucha satisfacción, es el crear espacios de apoyo emocional, tanto a pacientes como a sus familias, logrando atender a un gran número de personas tanto en etapas iniciales o en casos avanzados para ir superando la enfermedad.

“Fundación CIMA tiene semanalmente mas o menos 7 sesiones de apoyo emocional, hacemos distinción para pacientes con cáncer de mama primario, para pacientes con cáncer de mama metastásico, para cuidadores de pacientes con cáncer, para familiares y es un espacio que nos ha funcionado increíble”.

—  Alejandra de Cima

Para Alejandra también hay un punto importante a considerar en nuestra vida diaria y es el autocuidado, el no dejar de atender la salud, hacerse chequeos médicos de forma regular, tener una vida saludable, porque estos factores influyen si un día eres diagnosticado con alguna enfermedad grave como el cáncer.

“El mensaje de Fundación CIMA es claro, nosotros podemos ser tu guía, yo no puedo hacer que no te de cáncer, pero si tenemos el camino recorrido, sabemos el proceso, lo conocemos y sabemos cómo hacerte más fuerte mientras lo tienes que sobrellevar”.

—  Alejandra de Cima
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos