Nuevo León

Semáforos apoyarán en el combate a la delincuencia y el monitoreo ambiental

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó el ambicioso proyecto que tendrá un costo de mil 100 millones; 300 millones serán aportados por la Federación

Nuevo Sintram apoyará en tareas de vigilancia y monitoreo de contaminación El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, presentaron el plan de renovación del Sintram (Foto: Aracely Chantaka)

Ahora el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) estará fusionado al C5 y apoyará no solo en el tema de la movilidad del transporte sino también en tareas de combate a la delincuencia y monitoreo de la contaminación.

El gobernador del estado, Samuel García, presentó su plan para modernizar el Sistema, que data del año 2000, y que aseguró se encuentra obsoleto, robado y colapsado.

La inversión que se realizará será de mil 100 millones de pesos.

Acompañado de Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, el emecista dijo que ese proyecto de renovación no pudo concretarse en la administración de Jaime Rodríguez Calderón porque llevaba un “copete” o sobrecosto de 300 millones de pesos.

Ten un regreso protegido a la escuelaOpens in new window ]

“Hace 40 años que Nuevo León está esperando esto, 40 años con el mismo modelo arcaico de transporte. Yo estoy muy optimista de que vamos a lograr la movilidad y el transporte que Nuevo León siempre debió tener”, comentó

Villarreal explicó que la renovación que contemplan en mil 050 cruces permitirá no solo mejorar la movilidad sino también monitorear la contaminación y combatir la delincuencia.

¿Conoces los beneficios de una tarjeta de crédito inteligente?Opens in new window ]

“El Sintram es un sistema del gobierno del estado y nueve municipios, que busca tener eficiencia, tecnología y la capacidad de mover el tráfico”, explicó García.

Indicó que actualmente la zona metropolitana de Monterrey son 18 municipios y la población urbana creció al 91%.

“Y por si eso fuera poco el Sintram está saqueado, colapsado, se han robado su fibra y solamente da información del 30 por ciento de las rutas, ¡del año 2000!″, dijo.

Villarreal contó que la tecnología del Sintram ya está rebasada y se planea una modernización.

“Vamos a reubicar el centro de Control del Sintram, que actualmente está en el Parque Fundidora, lo vamos a mandar al C5 porque le vamos a incorporar una serie de tareas que el actual sistema nunca contempló”, indicó

Se le incorporará la tecnología del Centro de Movilidad, que dice por donde van las rutas.En lugar de 705 intersecciones van a ser mil 050.

Además dará prioridad al transporte público y a los vehículos de alta ocupación.

“Los vehículos que vayan con dos o más personas van a tener prioridad y van a tener un carril exclusivo”, adelantó.

A detalle:

Inversión: De acuerdo con el mandatario estatal del presupuesto del año entrante se destinarán 750 millones para el proyecto y la Federación aportará 300 millones más, para una inversión total de mil 100 millones.

Puro pico. Samuel García insistió en que su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón fue “puro pico” y no hizo nada en materia de transporte “quizás lo único que hizo fue pelearse con los transportistas”.

Bonus: El Sintram permitirá colocar sensores para monitorear los niveles de contaminación y también detectará las placas de los vehículos para apoyar en temas de seguridad.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último