Nuevo León

Gobernadores del noreste, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, acuerdan replaqueo homologado

Los mandatarios también anunciaron que instalarán casetas de vigilancia cada 50 kilómetros para seguridad de los ciudadanos que viajan hacia la frontera

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas acordaron una nueva estrategia conjunta en materia de seguridad que contempla un programa homologado de replaqueo, así como la instalación de estaciones de vigilancia cada 50 metros en las vías a la frontera.

Samuel García, Miguel Riquelme y Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunieron, durante tres horas, en Palacio de Gobierno, en donde acordaron una estrategia de ocho puntos para actuar en contra de la inseguridad y el crimen organizado.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad estatal, fue el encargado de dar a conocer los acuerdos a los que llegaron los mandatarios del noreste, durante la reunión interestatal de seguridad.

Como primera propuesta destacó una estrategia operativa en carreteras y brechas en contra del crimen organizado y el flujo migratorio, dirigido por estas células delictivas.

“Específicamente con mayor atención en nuestras colindancias en el norte del estado y Colombia en donde se establecerán cuarteles para un nuevo protocolo de actuación”, dijo el funcionario estatal.

Como segundo punto destacó que las tres entidades homologarán su replaqueo con la intención de combatir el robo de vehículos y el uso de unidades robadas en temas delictivos.

“Eso implicará el enlace de todas nuestras comunicaciones de C4 y C5 entre los tres estados y los órdenes del gobierno federal”, añadió Fasci Zazua.

Entre los puntos más destacados también informó que se enlazarán los sistemas de radiocomunicación que usan los policías a través del C5 de Nuevo León, que es el que tiene capacidad, y se establecerá un código rojo en común.

El gobernador anfitrión, Samuel García aseguró que trabajarán en conjunto por la seguridad “y si se meten con uno, se meten con los tres”.

“Somos los mismos y por eso queremos mandar mensajes muy contundentes, el primero es que: si se meten con uno, se meten con los tres. Ya no van a jugar, la delincuencia organizada, a andar entre las colindancias, entre las brechas entre las carreteras”, sostuvo.

Vamos a tener, añadió, un sistema integral las tres entidades federativas de inteligencia y de operación.

“Nuevo León pondrá todo su espectro de radio y comunicaciones al servicio de Coahuila y de Tamaulipas”, amplió.

Además, compartió, que Nuevo León va a adoptar las buenas prácticas de sus vecinos.

“Hoy Tamaulipas nos mostró la eficiencia de poner estaciones de seguridad cada 50 kilómetros en las carreteras en todos los puentes fronterizos de Tamaulipas, y Nuevo León, con mucho gusto, va a replicar”, citó.

Los destacamentos serán de Fuerza Civil cada 50 kilómetros en el camino hacia la frontera.

A detalle:

Reunión interestatal. Esta es la primera reunión de seguridad del noreste en la que participa Samuel García con sus homólogos de Tamaulipas y Coahuila.

Acciones. Se acordaron ocho puntos para reforzar la seguridad, entre los más destacados están: el programa de replaqueo homologado y las casetas de vigilancia cada 50 kilómetros en la vía hacia la frontera.

¿Costo? En entrevista, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua indicó que el replaqueo se contempla para el año entrante; sin embargo, todavía no se tiene el costo que implicaría para los ciudadanos.

Beneficio. La idea es tener un sistema de placas que pueda ser leído por los sistemas de las tres entidades lo cual resultaría menos costoso que cambiar los equipos de cada estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos