Nuevo León

Obras de las Líneas 4 y 5 del Metro iniciarían en junio de 2022

El secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal detalló que el arranque de las obras está pactado para junio del 2022

El proyecto de las Líneas 4 y 5 del Metro avanzan a pasados agigantados, luego de darse a conocer el concurso de licitación de los estudios técnicos, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal comentó que las obras de construcción comenzarían para junio del año entrante.

“Se pretende iniciar los trabajos en junio del 2022, por lo que se hace un llamado a las empresas interesadas en participar en la licitación internacional, que se lanzará en el primer trimestre del próximo año”, señaló en rueda de prensa el funcionario estatal.

El trazo es de Santa Catarina a Constitución, bajando por Garza Sada hasta el sector Mederos. La obra tendrá un costo de 19 mil millones de pesos.

Indicó que están dando a conocer a los interesados, que tienen este tipo de sistemas a nivel internacional, que los esperan en la licitación.

“Es una licitación pública, abierta y que esperamos sus mejores propuestas tecnológicas y de costos”, comentó.

Dijo que será un contrato “llave en mano” para un tren eléctrico elevado por lo que incluye: el diseño, las ingenierías, la construcción, la puesta en marcha, la operación y la capacitación del personal de Metrorrey.

“El proyecto es sobre un tren eléctrico elevado, aerodinámico, con estructuras ligeras de 21 kilómetros”, detalló el funcionario estatal.

Mencionó que los participantes se deberán de comprometer a terminar las dos líneas del Metro en la presente administración.

“Creemos que las nuevas tecnologías nos permiten tener en la presente administración terminado el proyecto, pero vamos a solicitar, va a ser un elemento a tomar en cuenta, en el resultado de la licitación, la prontitud con la que entreguen el proyecto terminado porque cuanto antes se entregue el proyecto comienzan a darse los beneficios sociales”, expuso.

Lanzan licitación para los estudios técnicos

El gobierno de Samuel García lanzó, este miércoles, la licitación para los estudios técnicos de las Líneas 4 y 5 del sistema de transporte colectivo Metro.

El concurso fue publicado en el Periódico Oficial del estado en donde establece el próximo 28 de diciembre como la fecha límite para la inscripción.

En la publicación de descripción general y lugares de los trabajos establece que se trata de los estudios preliminares de ingeniería “Tren Eléctrico Elevado Mederos-Santa Catarina” (Líneas 4 y 5 del Metro).

“Ubicados en los municipios de Monterrey, Santa Catarina y San Pedro Garza García, todos en el estado de Nuevo León”.

Respecto a la experiencia requerida del licitante y de los profesionales técnicos es en elaboración de estudios técnicos de fotogrametría, topografía, geotecnia y resistividad, mecánica de suelos, hidrología, así como diseño de infraestructuras relacionadas a la movilidad.

El fallo definitivo está programado para el después del 7 de enero y los trabajos deberán estar arrancando el 18 de enero.

De acuerdo con lo que dio a conocer el propio mandatario local, en el Presupuesto 2022 se etiquetaron 2 mil 600 millones de pesos para el inicio de las obras de construcción de las Líneas 4 y 5 del Metro.

A detalle:

Arranque de obras. El inicio de las obra está programado para junio del 2022, de acuerdo con lo que prevé el gobierno estatal

Conexión: Ambas líneas estarían conectadas con la Línea 2, a la altura de Zaragoza

Beneficio. Se espera que ambas Líneas puedan mover a unos 150 mil pasajeros diariamente

Tags

Lo Último

Te recomendamos