Nuevo León

Río Pánuco podría salvar de la sequía a Nuevo León

El gobernador Samuel García pretende revivir un proyecto de Rodrigo Medina para dotar de agua a la población de Nuevo León, que padece por la sequía

Luego de que durante su sexenio el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón desechó el proyecto Monterrey VI, de su antecesor Rodrigo Medina, para traer agua del Río Pánuco, el mandatario Samuel García revivió el proyecto que consiste en trasladar el vital líquido desde ese lugar.

También te puede interesar: Protección Civil localiza sin vida a hombre que salió a pescar en su kayak

El emecista participó este miércoles en el Segundo Encuentro entre Gobernadores del Noreste y la Embajada de los Estados Unidos en donde se abordaron temas del agua y migración, así como infraestructura fronteriza.

En el evento estuvieron presentes, el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y los mandatarios de Coahuila, Miguel Riquelme y de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Se trata de una fuente de abasto segura y alternativa, en un cuerpo de agua que conduce y vierte al mar en promedio 400 metros cúbicos por segundo”, señaló.

Añadió que el proyecto proporcionaría beneficios para toda la región.

“Tenemos la oportunidad de traer agua a Monterrey 15 metros cúbicos de agua por segundo: disponer Monterrey de cinco y dejar 10 para la región, incluido Texas”, comentó.

Dijo que para poder ejecutar el proyecto se buscaría la participación de todas las autoridades, incluido el gobierno federal representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un proyecto en donde todos ganaríamos”, subrayó.

El panorama de la sequía en Nuevo León

La propuesta del mandatario llega en medio de la sequía que enfrenta el estado.

“Nuevo León tiene hoy una fuerte sequía y requerimos de esos 15 metros cúbicos que ya tenemos permisionados, pues de manera urgente lleguen cinco, pero hay otros diez que puedan ayudar a la región”, reiteró.

El beneficio sería para Nuevo León, la frontera, Coahuila y Tamaulipas.

“Que puedan ayudar a cumplir los acuerdos con el tratado de aguas, que pueden ir vía Río Salado al Río Bravo y ayudar a los Estados Unidos con el tema del agua”, planteó.

García llamó a hacer el compromiso de crea una mesa regional del agua e invitar a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Estados Unidos.

En la mesa regional se abordaría un programa de trabajo concreto, con estrategias financieras y operativas para ejecutar a corto plazo acciones urgentes del Plan Hídrico Regional de la Cuenca de Río Bravo.

Por otra parte, el jefe del ejecutivo estatal aprovechó el Encuentro para presentar ante el Embajador Ken Salazar el Eje Carretero Internacional Nuevo León.

“Este proyecto, queremos presumir que es un proyecto que después de 30 años de estar escrito, por fin se va a realizar”, dijo.

Expuso que tenemos una aduana que llevaba mucho tiempo olvidada,

Especificó que serán cuatro proyectos fundamentales de infraestructura carretera que son La Gloria-Colombia, la Carretera Interserrana, la conclusión del Periférico de Monterrey y la renovación del Puente Colombia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos