La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se logró desarticular una red de traficantes de personas y rescató a 143 migrantes en dos hechos diferentes.
Además, se obtuvo la detención de seis personas que estarían vinculadas con esta red que operaba en el estado de Nuevo León.
- También te puede interesar: ¡Toma tus precauciones! Monterrey mantiene una calidad de aire extremadamente mala
En una primera acción, ejecutada el 15 de febrero, elementos de la Policía Federal Ministerial, durante un operativo detuvieron a tres presuntos que trasladaban en un camión de carga a 59 migrantes, entre ellos, 26 menores de edad.
[ Cumple tus propósitos: Estos productos en Claro Shop te ayudarán a lograrloOpens in new window ]
Los detenidos son: Bernardo “R”, Martín “V” y Marcial “O”. Los hechos se registraron en la carretera Cadereyta Allende a la altura del kilómetro 34 +600.
Posteriormente, el 16 de febrero al dirigirse al cumplimiento de una diligencia de cateo, sobre la carretera estatal 30, a la altura de San Juan, en el ayuntamiento de Cadereyta, se rescataron 83 personas más, entre ellas 32 menores de edad.
En ese sitio también se detuvo a Carlos “A”, Juan “C” y Jonathan “L”. A los presuntos se les aseguraron cinco vehículos con placas de Nuevo León.
Derivado de estas acciones se ejecutó una orden de cateo en un inmueble de la localidad Palmitos, en Cadereyta en donde se aseguraron dos unidades más.
En las acciones participaron elementos de la Guardia Nacional, Fuerza Civil y elementos municipales de Cadereyta.
Por los hechos, las seis personas, los vehículos y el inmueble fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que continúa con las carpetas de investigación correspondientes.
En el primero de casos, cuando se logró el rescate de los primeros 59 migrantes, el Instituto Nacional de Migración precisó que iban escondidos en compartimentos que simulaban cascos de tinacos plastificados.
La camioneta de plataforma que transportaba los tinacos recibió la instrucción de que detuviera su camino para una revisión de rutina.
Sin embargo, aunque a primera vista solo se veía la parte superior de los tinacos, los ruidos en su interior dejaron al descubierto que en las carcazas de tinacos gigantes iban personas ocultas en su interior.