Nuevo León

Detienen a Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ por presunto desvío de recursos

El ex gobernador de Nuevo León fue detenido por desvío de recursos.

La tarde de este martes 15 de marzo, fue detenido el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” mientras salía de un rancho de General Terán, Nuevo León.

De acuerdo con los primeros informes, el ex gobernador de Nuevo León, fue detenido por presunto desvío de recursos, relacionados a las ‘Bronco firmas’.

Tras la detención de “El Bronco”, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que en su gobierno es “¡incorruptible!”

“Somos un gobierno incorruptible, es que quien la hizo, la paga. Quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, sobrinos, a sus favoritos o a campañas va ir a la cárcel, por que ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, declaró.

“El Bronco”, fue trasladado al penal número 2 de Apodaca, donde responderá por el presunto delito de recolección de firmas durante su campaña electoral a la presidencia en 2018; su llegada fue en medio de un fuerte operativo policial

Cabe recordar que el pasado 5 de agosto de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el procedimiento creado por el Congreso del estado para sancionar al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón por el uso de recursos públicos para la recolección de firmas (Bronco firmas) para avalar su candidatura independiente a la presidencia de la República.

A lo anterior, el problema para “El Bronco”, se originó a principios de diciembre de 2019, cuando el titular de la Auditoría Superior del estado, Jorge Galván presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción luego de que detectó que por recabar firmas para la candidatura presidencial independiente del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, personal de Aliados Contigo no realizó sus labores.

¿Quién es Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’?

Jaime Rodríguez es un ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Inició su trayectoria política a principios de los ochentas en el PRI, donde militó durante casi 35 años. Es originario del municipio de Galeana.

Fungió como diputado plurinominal de 1991 a 1994 y diputado local de 1997 al 2000, además de presidente municipal de García, Nuevo León. Comenzó su campaña a la Gubernatura de Nuevo Léon tras renunciar al partido del PRI, en 2014.

En las elecciones consiguió el 48.8 por ciento de votos para así proclamarse gobernador del Estado de Nuevo León.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué detuvieron al Bronco, Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León?

Extraditan a ‘El Huevo’, presunto líder del Cártel del Noroeste a EU

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos