Nuevo León

Tren suburbano en Nuevo León será una realidad; conectará de San Pedro al Aeropuerto

El gobernador Samuel García compartió los temas que trató en su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre los que sobresale el proyecto del tren suburbano

Con una inversión de 12 mil millones de pesos y el apoyo de la Federación, Nuevo León retomará el proyecto del tren suburbano, que conectará desde San Pedro hasta el Aeropuerto, así lo dio a conocer el mandatario del estado, Samuel García.

En rueda de prensa, el jefe del ejecutivo estatal, reveló los tres temas prioritarios: agua, movilidad y seguridad, que abordó con el presidente, Andrés Manuel López Obrador durante la reunión del martes.

También te puede interesar: Relaja medidas Pa´l Norte; no será obligatorio el uso del cubrebocas ni pedirán pruebas P

“Ustedes saben que hace algunos años, el presidente Andrés Manuel firmó un convenio para otorgar la concesión del tren de carga que viene desde Saltillo y cruza todo Monterrey, nos dio la concesión para que se transforme y cohabite con un tren urbano”, explicó.

Sin embargo, dijo que el gobierno anterior de Jaime Rodríguez Calderón, apático, y también como consecuencia de la pandemia de Covid-19, suspendió el proyecto.

“Lo reactivamos, el presidente ya nos dio el título de concesión y ahora vamos a iniciar los estudios, las ingenierías para iniciar un tren suburbano que va a cohabitar con el de carga”, dijo.

El gobierno federal aportará 3 mil millones para el proyecto, a través de Fonadin, otros 3 mil millones serán aportados por el estado, vía Banobras, y 6 mil millones de inversión privada.

La primera fase del proyecto suburbano tendrá un recorrido que irá de San Pedro hacia el Aeropuerto y la segunda fase será hasta García, en la próxima administración estatal.

Como parte del proyecto también se sacará de la ciudad el patio ferroviario de carga y en ese terreno se realizará un parque urbano.

Seguridad y agua

El gobernador comentó que otro de los acuerdos con el presidente es “blindar” a Nuevo León.

“Jaime Rodríguez, el Bronco, solamente tenía 400 militares en todo el estado; 200 administrativos, eso pasa cuando a lo tonto te peleas con la Federación y andas aquí sin militares”, recordó.

Sin embargo, dijo, que ahora se acordó con el presidente de México la construcción de siete cuarteles de Guardia Nacional, cuatro serán de inmediato, así como el arribo de mil 200 militares.

“Viene toda una brigada militar a Cerralvo, más siete cuarteles de Guardia Nacional. Yo estimo, bajita la mano, que este año van a llegar a Nuevo León, al menos, mil 200 militares más”, expuso.

En suma, comentó, que de 400 elementos federales se elevará a 2 mil 500 o 3 mil.

“De cinco mil elementos de Fuerza Civil vamos a pasar a 7 mil y Monterrey va a duplicar su fuerza policiaca, ese es el avance y ese es el proyecto del Nuevo León blindado y seguro que queremos”, comentó.

García detalló que asegurados, de parte de la Federación, ya se tienen 2 mil millones de pesos para el tema del agua y 3 mil millones para el tren.

“En seguridad no quiero cuantificar, pero también es un dineral porque son corporación, cuarteles, elementos, reclutamiento, chalecos, armas, inteligencia”, detalló.

Toda la carne al asador a presa Libertad

En el tema del agua, resaltó que el compromiso es terminar La Presa Libertad para que pueda estar captando el agua del verano del 2023. Los 2 mil millones de pesos serán para el embalse que el gobierno del Bronco dejó en apenas un 30% de su avance.

Además, el presidente se comprometió a reunirse con los industriales, el próximo martes, para que el sector ceda temporalmente pozos para el uso humano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos