Nuevo León

En plena crisis por desapariciones, secretaria de las Mujeres de Nuevo León, Alicia Leal, renuncia al cargo

La titular de la dependencia, Alicia Leal Puerta, estuvo señalada por no atender la crisis de desapariciones de mujeres que enfrenta la entidad

Al argumentar que no se encontraba de vacaciones, Alicia Leal Puerta, titular de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León, anunció su renuncia, justo enmedio de una crisis de inseguridad que azota al sexo femenino.

Leal es la fundadora de Alternativas Pacíficas, A. C, organismo que desde 1996 funge como el primer centro de refugio para mujeres en el país.

Recientemente diputados cuestionaron el trabajo de Leal, justo en este momento en que alrededor de 15 mujeres se encuentran desaparecidas.

“No estuve de vacaciones, sino atendiendo un asunto familiar fuera de la Ciudad y por unas horas”, precisó la ex funcionaria a través de un breve comunicado de prensa.

Te puede interesar: Detienen en Coahuila a hombre acusado del feminicidio de María Fernanda Contreras

Señaló que la renuncia se pactó desde el lunes con el gobernador Samuel García y que desde el día de hoy es efectiva.

La renuncia se registra justo el día en que cae el presunto responsable del feminicidio de María Fernanda Contreras y, durante la investigación del caso de Debanhi Susana Escobar, de 18 años de edad, desaparecida el fin de semana y del que se presume haber encontrado su cuerpo cerca de un motel en el municipio de Escobedo.

María de la Luz Balderas, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas para dar un mensaje muy importante

#EnVivo Estamos en vivo para dar un mensaje muy importante.

Posted by El Gobierno de Nuevo León on Tuesday, April 12, 2022

Los cuestionamientos de la sociedad no se han hecho esperar, al cuestionar el trabajo de las autoridades y el desamparo de organismos en pro de las mujeres.

Quién es Alicia Leal, la exsecretaria de las Mujeres de NL

Licenciada en Pedagogía por el Centro de Estudios Universitarios. Tiene estudios sobre Desarrollo Humano, Derechos Humanos de las Mujeres y Grupos Vulnerables, sobre Violencia de Género, Violencia Familiar y Sexual, Intervención en Crisis, Procuración de Fondos, Atención a Víctimas de Trata de Personas, entre otros.

En 2019 fue nombrada directora Adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED); bajo su cargo se extendió a un modelo multidisciplinario de trabajo de protección a mujeres y menores que ha realizado.

Laboró como directora de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

También trabajó como secretaria Técnica del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV) de la Secretaría de Gobernación, de 2019 a 2020.

Es fundadora de Alternativas Pacíficas, A. C., primer centro de refugio para mujeres en el país, en 1996. En marzo de 2019 dejó su cargo como Presidenta Honorífica del Consejo Directivo de esta asociación.

En 1999 fundó la Red Nacional de Refugios para Mujeres, A.C., de la cual fue Directora hasta el 2006.

Coordinó la estrategia “Modelo de Puerta Violeta”, desarrollado por la Asociación Alternativas Pacíficas en el municipio de Escobedo, Nuevo León; el cual llegó a tener cuatro modelos en la zona metropolitana de Monterrey y participó en varios consejos ciudadanos a nivel estatal y federal.

Ha sido promotora de varias reformas legislativas en el Congreso del Estado de Nuevo León y en el Congreso de la Unión.

Gestionó ante el Congreso de la Unión los primeros recursos etiquetados para los Centros de Refugios del país, en el Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados en el año 2003.

Obtuvo el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, en el 2016. Actualmente es asesora especializada en la prevención de la violencia contra las mujeres y las alternativas de atención y protección en los centros de refugios para mujeres y menores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos