Nuevo León

Segunda autopsia de Debanhi revela que fue asesinada y abusada sexualmente

El País dio a conocer esta información que contradice la hipótesis central de la Fiscalía de Nuevo León sobre un accidente

Debhani Escobar fue asesinada y sufrió abuso sexual, así lo determinó el análisis forense que fue encargado por su familia y que esta noche dio a conocer El País, por lo que este resultado contradice una de las hipótesis principales de las Fiscalía General de Nuevo León, que considera que la joven de 18 años cayó a la cisterna donde fue encontrada.

“Fue golpeada varias veces con un agente contundente en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. Se trata de una muerte violenta homicida, concluye el texto. Y el cadáver presentó ‘huellas de una relación sexual violenta’. El caso Debanhi se ha convertido en un símbolo de las desapariciones y asesinatos de mujeres en México y ha abierto profundas grietas en un sistema de justicia colapsado”, destaca el medio de comunicación.

También puedes leer: Cancelan a Mafian TV por “revictimizar” el caso de Debanhi

Esta reciente información fue integrada a la carpeta de investigación de la Fiscalía estatal, que considera que la joven murió de un golpe en la cabeza, por lo que no se ahogó en la cisterna donde su cuerpo permaneció por varios días.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, solicitó una segunda autopsia, cuyos resultados entregó a las autoridades estatales y a cuyo documento tuvo acceso El País.

La segunda investigación, que se basó en la exploración médica del cadáver, determinó que había señales de abuso sexual, hecho que no menciona la primera autopsia ni referido por los funcionarios de la fiscalía.

Te recomendamos: En nuevo cateo hallan más cámaras en el motel Nueva Castilla, informa papá de Debanhi

“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente. Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales”, expone el documento.

Además, se concluye que Debanhi murió fuera de la cisterna, el segundo análisis no determina cómo fue que llegó al contenedor de agua, pero coincide con la primera evaluación de que los golpes en la cabeza la llevaron a la muerte por un paro respiratorio.

“Debanhi presentaba más lesiones en la cabeza y no solo una, como parecía sugerir la conclusión de la primera autopsia que se hizo pública. ‘Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha’.

Esto te interesa: “A mi hija la mataron y la sembraron, ¿cuántas más siguen?”, cuestiona padre de Debanhi Escobar

“Según la manera de muerte que describe el doctor, ‘las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida’. El forense precisa que debió ser con un ‘agente mecánico contundente’, es decir, no fue golpeada con un arma filosa.

El segundo análisis también coincide en que no se localizó agua en los pulmones de la joven, cuyo cuerpo fue localizado con el frente sumergido en la cisterna en donde el agua tenía una altura de 90 centímetros, indicación de que ya estaba muerta cuando en cadáver entro al agua.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos