Nuevo León

Embarazos adolescentes un problema de salud pública; Nuevo León registra al año casi 10 mil

La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, detalló que uno de cada cinco niños que nacen en el Hospital Materno Infantil tiene una madre adolescente

A pesar de que durante el sexenio pasado, la incidencia de embarazos adolescentes disminuyó 4.5 puntos porcentuales, sigue siendo un problema de salud pública en el estado con casi 10 mil al año, informó la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín.

También te puede interesar: Cuerpo de Yolanda Martínez no presentaba signos de violencia: Fiscal Especializada en Feminicidios

“Se han tenido importantes logros en los últimos años, entre el 2015 y el 2021 se ha documentado una disminución de la tasa de embarazos adolescentes”, indicó.

Detalló que el estado cerró el 2021 con 13.7% lo que representa una disminución del 4.5% respecto al porcentaje registrado en el 2015 que fue de 18.2%.

Actualmente, a nivel nacional, Nuevo León figura en el lugar número cuatro con el mejor porcentaje de embarazo en este grupo de edad.

Lo anterior también se observa en la tasa de fecundidad específica la cual ha disminuido en los grupos de edad de 15 a 19 años.

“Las cifras preliminares para el 2021 cierran en 43.27 embarazos por cada mil mujeres habitantes en edad reproductiva y 1.08 para adolescentes entre 10 y 14 años”, refirió.

A pesar de los avances, actualmente, uno de cada cinco niños que nacen en el Hospital Regional Materno Infantil son hijos de madres adolescentes.

“El Hospital registra en promedio 350 nacimientos de madres menores de 19 años por mes”, abundó.

El total de los nacimientos registrados en los sistemas de Salud de Nuevo León como el Hospital Materno Infantil y el Metropolitano de madres adolescentes ascienden a 27.9%.

El Hospital Registra un promedio de 350 nacimientos de madres menores de 19 años por mes.

En total durante el 2021 se registraron 9 mil 662 embarazos adolescentes.

Marroquín tomó protesta, este miércoles, a los nuevos integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA)

Durante el evento resaltó que los embarazos adolescentes son un problema de salud pública porque impacta a todos.

“Impacta a los adolescentes a nuestra primera infancia, a nuestra sociedad, a nuestra economía y sobre todo impacta a las futuras generaciones”, aseguró.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos