El gobernador de Nuevo León, Samuel García, vetó la Ley de Movilidad que exige a los ayuntamientos el aval del gobierno estatal para la construcción de ciclovías.
- También te puede interesar: Video: Diputado del PAN increpa con bolsa de huevos a ex compañero “chapulín”
Este es el segundo veto de la administración emecista al Congreso estatal, luego de que vetó la Ley de Patrimonio Cultural que considera como patrimonio inmaterial la tauromaquía y las peleas de gallos.
[ Promociones en vinos y licores en este Hot SaleOpens in new window ]
El mandatario del estado se hizo acompañar por el alcalde de San Pedro Miguel Treviño y ambos se trasladaron de Palacio de Gobierno a la sede del Legislativo en bicicleta.
“Aunque esto me daría más poder, es incorrecto, es ilegal, el gobernador no tiene porque entrometerse vía su director de Movilidad para hacer ciclovías, entonces hay a mi juicio una clara violación al artículo 115″, dijo.
Añadió que además la Comisión de Movilidad del Senado, apenas el martes lo exhortó a que vetara esa ley porque viola diversos principios de movilidad.
“Hoy en día, el ciclista y el peatón están por encima de los carros; esto es un obstáculo, un retroceso a la bici”, sostuvo.
Dijo que este medio de transporte contribuye a reducir el tráfico y también impacta positivamente en la salud por la práctica de ejercicio.
“De nuevo no quiero confrontarme con el Congreso. Estábamos en una armonía, en un respeto de mucha altura, pero con esto es una violación al 115, así que, en este momento, así como lo hicimos con los amigos animalistas vamos a firmar el decreto”, comentó.
El gobernador descartó que el veto esté fuera de tiempo.
Indicó que el Congreso está mandando los documentos a una oficina de la Secretaría General de Gobierno que ya no existe y él apenas se enteró.
“A partir de que yo tengo conocimiento es que empieza a correr y pues yo me di cuenta hace apenas unos pocos días que había llegado esta ley. La analizamos, me entero por el exhorto del Senado y yo sé que estoy en tiempo y forma para vetar”, sostuvo.
La reforma fue aprobada el mes pasado y es conocida como la “Ley Anti Bici”.
Por su parte, el alcalde sampetrino dijo que espera que el Congreso estatal acepte el veto porque lo que plantea no es correcto y los ayuntamientos no fueron consultados al respecto.
“Es muy significativo lo que decía el gobernador en el sentido de que es el propio estado, aún cuando la reforma pretendía darle más facultades, reconoce la autonomía municipal”, señaló Treviño.