Nuevo León

Agua y Drenaje de Monterrey admite fallas en nuevo programa de abasto; promete ajustes

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que las recientes lluvias contribuyeron en poco a mejorar el nivel de almacenamiento de las presas

Juan Ignacio Barragán El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, reconoció fallas en el nuevo programa de abasto garantizado de las 4 a las 10 de la mañana (Foto: cortesía)

Agua y Drenaje de Monterrey se comprometió a hacer una serie de ajustes al programa de abasto de 4:00 a 10:00 de la mañana ante las quejas de la población que durante el fin de semana denunció que no se cumplió con el horario establecido y no hubo agua en varios sectores.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Juan Ignacio Barragán, reconoció que han enfrentado diversos problemas para cumplir con el suministro de agua en Monterrey y su zona metropolitana.

“Evidentemente hay fallas que están fuera de nuestro control como el tubo que se quebró o fallas en la energía eléctrica”, estableció.

Sin embargo, destacó que están haciendo los ajustes necesarios para que el programa funcione.

“El primer día siempre hay problema de almacenamiento excesivo, esperemos que la gente también ajuste en el almacenamiento de agua”, dijo.

Indicó que con los cambios que están operando lo que esperan es que está semana se incremente la disponibilidad de agua conforme al horario.

Barragán recordó la situación extraordinaria que se está viviendo ya que se enfrenta una crisis hídrica sin precedentes.

“Debemos recordar que estamos en una crisis por sequía y esta crisis por sequía que la hemos anunciado desde hace meses nos ha llevado a tener que tomar medidas más drásticas”, expuso.

Compartió que las precipitaciones que se han recibido en el estado han sido menores al promedio, es decir, entre un 35 y 40% abajo.

Cómo se encuentran las presas de Nuevo León

Señaló que con las recientes precipitaciones, las presas no se han recuperado.

“La Presa de la Boca tomó un poco de agua de la semana pasada, nos subió aproximadamente 250 mil metros cúbicos, pero estos representan apenas unos cuantos días de suministro”, expuso.

Sin embargo, dijo, que gracias a eso se le pudo volver a extraer agua porque estuvo cuatro días apagada.

En el caso de la Presa Cerro Prieto se encuentra en un bajo nivel.

“Le estamos extrayendo mil 661 litros por segundo, 1.66 metros cúbicos por segundo, cuando esta presa nos ha llegado a dar hasta 4 metros cúbicos por segundo”, detalló.

Comentó que se están haciendo maniobras en la presa Cerro Prieto para buscar incrementar a 2.8 metros cúbicos por segundo.

Ante la situación que impera, el funcionario estatal, admitió que están trabajando bajo presión y solicitó paciencia a la comunidad.

“Estamos trabajando bajo mucho estrés y haciendo el mejor esfuerzo”, contó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último