Nuevo León

Congreso de Nuevo León aprueba en primera vuelta quitarle la UIFE a Samuel García

La reforma se sacó adelante en una primera vuelta con la mayoría de los votos del PRI y el PAN

Mientras que el exprocurador de Justicia de Nuevo León, Bernardo González Garza declinó la invitación del gobierno estatal para integrarse como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) del estado, el Congreso aprobó en primera vuelta quitársela al ejecutivo estatal.

En periodo extraordinario, los diputados aprobaron que sea un órgano autónomo y que la designación de su titular ya no está a cargo del gobernador del estado.

Cabe destacar que esta reforma ha provocado enfrentamientos entre el mandatario estatal Samuel García y los diputados locales, especialmente los del PRI y PAN.

La reforma se aprobó con 29 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

El diputado Carlos de la Fuente, quien hace unos días dijo que García está usando la SAT y UIFE para perseguir a sus adversarios políticos ahora destacó que lo que se buscaba con esta reforma es evitar que sea usada la UIFE para cometer abuso de poder.

Declina Bernardo invitación del gobernador

A través de sus redes sociales, Bernardo González Garza agradeció la deferencia de la invitación para encabezar la UIFE, pero dijo que en este momento está imposibilitado para aceptar.

“Jurídicamente en este momento es imposible poder asumir dicha posición en virtud de que en la Notaría a mi cargo no cuento con la suplencia respectiva para poder continuar con la noble tarea del Notariado”, compartió.

El exfuncionario estatal agradeció la confianza a todos los partidos políticos, empresarios, colegios y organizaciones que se manifestaron públicamente a favor de que él ocupara la titularidad de la UIFE.

“Estaré siempre velando por mi estado apoyando desde la función como Notario Público”, aseguró.

La declinación de González Garza se dio después de que el Congreso del estado advirtió al gobernador Samuel García que si el exprocurador no tomaba protesta en la UIFE seguiría en pie el proyecto de quitarle el control al ejecutivo de ese organismo.

El aparente acuerdo al que habían llegado el ejecutivo y el Congreso local incluía el nombramiento de González Garza en el cargo; sin embargo, él declinó ante los compromisos que ostenta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos