Nuevo León

Migrantes varados en Nuevo León es una situación que no debe repetirse: Heriberto Treviño

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de NL demandó el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para dar cauce legal y humanitario al fenómeno de la migración

Luego de que más de 2 mil migrantes estuvieron varados en Monterrey en la Central de Autobuses, el diputado priista, Heriberto Treviño solicitó que los tres órdenes de gobierno refuercen el seguimiento y la protección a extranjeros que llegan al estado.

El coordinador de la bancada priista en el Congreso de Nuevo León reconoció que el fenómeno de los migrantes es complejo y multifactorial, pero dijo que hace falta un trabajo coordinado de la Federación, estado y municipios, así como organizaciones civiles para dar cauce legal y humanitario.

“Al mismo tiempo que sugerimos dar cauce a las inquietudes de los extranjeros a través de representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país y en nuestro estado”, dijo.

Indicó que existe preocupación porque cada vez son más frecuentes las migraciones masivas y el fenómeno demanda una coordinación más estrecha entre instancias federales y locales.

Lamentó la situación que vivieron los más de 2 mil migrantes varados en Monterrey a quienes no se les dio orientación, ni seguimiento para facilitarles el regreso a sus países.

“Lo que motivó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, citó.

Agregó que esto evidenció la falta de coordinación intergubernamental que podría repetirse o agravarse si no se establece un operativo conjunto.

“La presencia del contingente tan numeroso despertó inquietud entre los ciudadanos y las protestas de migrantes también trastocaron vialidades, cuando son situaciones que pueden evitarse”, expuso.

Finalmente, comentó que ni Nuevo León ni ningún estado puede solo con el fenómeno de la migración masiva y menos cuando se espera con más intensidad el flujo de personas en los próximos meses.

“Por lo que es urgente que se aborde el fenómeno con acciones coordinadas”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos