Nuevo León

Cárcel de hasta 9 años para camioneros que violen tarifas del transporte público en Nuevo León

La iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad es impulsada por el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Eduardo Gaona, presentará una Iniciativa para modificar la Ley de Movilidad para considerar como delito el aumento de las tarifas en el transporte sin la previa autorización, que contemple cárcel hasta por nueve años.

“La reforma contemplaría una sanción penal de tres a nueve años de prisión”, señaló el legislador local.

Añadió que en días recientes, un grupo de empresarios incrementó el monto de las tarifas de forma unilateral con lo cual afectó el derecho humano de la movilidad.

“Para futuros casos se busca que los empresarios ya no puedan obtener una nueva concesión para prestar los servicios”, indicó.

También dijo que las personas físicas o jurídicas que deseen prestar el servicio público del transporte colectivo de pasajeros requerirán de una concesión, cuyo otorgamiento y condiciones son de utilidad pública y de interés general.

En caso de una nueva tarifa, el diputado mencionó que los empresarios estarán obligados a difundirla de forma pública y permanente para el conocimiento de los usuarios.

“Los concesionarios del servicio público de transporte tienen la obligación de informar al usuario las nuevas tarifas mediante la exhibición pública, permanente, en lugares visibles de sus vehículos, terminales y bases de las rutas”, explicó.

Según la Ley, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad estatal cuenta con la facultad para aplicar las debidas sanciones.

Con la iniciativa que proyecta Gaona, quedaría establecida la afectación directa en el derecho humano a la movilidad en el caso de una modificación a las tarifas sin la previa autorización de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos