Será el próximo 18 de julio cuando se darán los resultados del informe de la segunda necropsia al cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa tras una reunión de los especialistas forenses que se realizará mañana viernes con la finalidad de homologar criterios.
Así lo informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 15 de julio está previsto que personal del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México y el médico especialista forense de ONU Mujeres sostendrán una reunión para compartir estudios y criterios respecto a los resultados de la segunda necropsia para unificar el informe.
“El día lunes 18 finalmente se realizará la reunión del grupo interinstitucional de trabajo conformado por médicos del Incifo y su director general; el médico especialista de la ONU, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, representando a los padres de la víctima, la Comisión Nacional de Búsqueda, así como la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León con sus peritos y médicos de esa representación social y personal de la Secretaría y Protección Ciudadana para conocer ya el informe y hayan hecho las deliberaciones correspondientes”, sostuvo
La segunda autopsia de la joven se solicitó porque la familia de la estudiante de Leyes no quedó conforme con el dictamen de la primera autopsia ya que el padre solicitó un dictamen externo y había grandes diferencias entre ambos trabajos forenses.
- También te puede interesar: Caso Debanhi Escobar: quinta a donde asistió antes de su desaparición opera con normalidad
En la realizada por la Fiscalía General de Justicia del estado se estableció que murió de contusión profunda de cráneo y todo apuntaba a un accidente; sin embargo, el dictamen independiente señaló golpes diversos y abuso sexual.
[ Walmart Week, ¡7 días para ahorrar!Opens in new window ]
La joven desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y su cuerpo fue encontrado 13 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla cerca de donde la dejó un taxista de plataforma. Por causas que se desconocen la jovencita bajó de la unidad en plena madrugada.
La exhumación del cuerpo se realizó el 1 de julio en el panteón del Ejido Laguna de Labradores en el municipio de Galeana, Nuevo León en donde fue sepultada.
Un grupo interdisciplinario, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en la exhumación y posterior necropsia de los restos de Debanhi Susana.