El gobernador Samuel García, emitió una declaratoria ante actos de violencia y vandalismo en las instalaciones de Agua y Drenaje, luego de que han resultado dañados tanques y tuberías por gente que trata de extraer agua ante la carencia de ella en sus hogares.
Además, el fin de semana un grupo de vecinos de Allende, Nuevo León, presuntamente quemó unos tubos con los que se haría el trasvase de agua del Río Ramos a la zona metropolitana de Monterrey.
- También te puede interesar: Agua del Río Ramos será extraída para “aliviar” la sed de Monterrey y su zona metropolitana
Este lunes se dio a conocer que los hechos ejecutados en perjuicio de las instalaciones de AyD de Monterrey constituyen una alteración grave al orden público.
En el Periódico Oficial del estado, el mandatario estatal señaló que con pleno respeto a la autonomía municipal las corporaciones policiacas de los ayuntamientos estén a disposición del secretario de Seguridad para establecer protocolos de resguardo y protección a dichas instalaciones.
“Para los efectos de lo ordenado en el acuerdo segundo, los superiores o titulares de las corporaciones policiales municipales estarán bajo las órdenes, supervisión y control del secretario de Seguridad Pública”, según el decreto.
Además, se instruye a la Secretaría de Seguridad para que de inmediato entre en comunicación con las diversas corporaciones policiales de los municipios del estado para efectos de notificarles la presente declaratoria.
“Y se establezcan los protocolos que sean necesarios e idóneos para salvaguardar, custodiar y proteger las instalaciones del organismo público descentralizado de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D”, establece el decreto.
La vigencia del acuerdo será por tiempo indefinido, hasta en tanto persistan las condiciones de la crisis hidrometeorológica en el estado.