La percepción de inseguridad que sienten los habitantes de Monterrey, San Pedro, Apodaca, Guadalupe, Escobedo y San Nicolás, se incrementó en el segundo trimestre del presente año.
- También te puede interesar: 10 municipios de NL figuran en la lista de los 100 con mayor número de feminicidios en México
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los pobladores de esos municipios metropolitanos se sienten más inseguros ahora en comparación con los primeros tres meses del 2022.
La excepción es el ayuntamiento de Santa Catarina que disminuyó en su nivel de percepción de inseguridad y pasó de un 61.2 % al corte de marzo a 58.3 % en junio.
Por lo que corresponde a la capital del estado tuvo una leve variación de 71.5% a 72.0 %, mientras que en el caso de San Pedro creció la percepción de inseguridad de 11.7% a 15. 1%.
En el caso de Guadalupe también hubo un incremento notable ya que pasó de 55.4 % a 62.5%; General Escobedo se incrementó de 57.3% a 61.8% y San Nicolás de los Garza creció casi en 10 puntos de 26.3 % a 36.5%.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.
La información que se genera con la encuesta permite tener un panorama amplio de aspectos relacionados con la seguridad pública.
Los dos primeros aspectos se refieren a la percepción de seguridad en términos de temor a la delincuencia, el tercero se enfoca en el conocimiento de conductas delictivas o antisociales. El cuarto tiene que ver con el cambio de rutinas o hábitos por temor de ser víctima del delito.
El quinto muestra la percepción sobre el desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y la Marina.