Ya sea por imprudencia, violación al reglamento de tránsito o falta de señalización, Nuevo León ocupa a nivel nacional el nada honroso primer lugar en vehículos arrollados por el tren.
- También te puede interesar: Tren embiste camioneta en García y mueren dos menores de un mes y 12 años
Tan solo el pasado 5 de julio, una mujer desató una tragedia en García cuando intentó ganarle el paso con la camioneta en la que viajaba con sus cuatro hijos. En los hechos dos pequeños murieron: una niña de 12 años y un bebé de un mes de nacido.
[ Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo TexasOpens in new window ]
Según el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, en el cuatro trimestre del 2021, Nuevo León registró 26 accidentes de este tipo, le sigue Chihuahua con 17 reportes, el Estado de México con 16; Guanajuato 15 y Jalisco con 12. Los datos son del último informe disponible elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Nuevo León ha mantenido su liderato como la entidad en la que se presentan más percances de unidades arrolladas por el tren. En el trimestre anterior también figuró en a la cabeza con 26 percances, en el segundo lugar estuvo el Estado de México con 17 y Guanajuato con 13.
De acuerdo con el informe, las principales causas de este tipo de reportes son la violación a los reglamentos de tránsito y la imprudencia de los conductores.
Además, este tipo de accidentes se registran sobre todo en las zonas urbanas.
En el caso de la tragedia registrada en García, en el murieron los dos menores, vecinos del sector demandaron mayor seguridad vial a través de la instalación de la señalización adecuada.
“Ya había ocurrido otro accidente ahí”, dijo uno de los vecinos del lugar.
También destaca en vandalismo
Durante este miércoles, Protección Civil de Nuevo León informó del descarrilamiento del tren en García, el cual se investiga sí podría haber sido por el robo de vías. En los hechos nueve vagones se salieron de los carriles a la altura del ejido Rinconada.
En Cadereyta, el robo de rieles ocasionó que el tren se descarrilara sobre la vía a Tampico, en la estación Vaqueros a 25 kilómetros al sur del poblado de San Juan-Cadereyta, el pasado 8 de julio. Por fortuna no hubo lesionados.
La entidad también ocupa los primeros lugares en vandalismo a material rodante. Guanajuato presentó 213 reportes, le siguió Nuevo León con 191, Coahuila 167. Dichas entidades, en conjunto representaron el 42.84% del vandalismo.