Nuevo León

En Nuevo León promueven amparo colectivo por el derecho humano del agua

El vocero de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros dijo que el gobierno estatal está incumpliendo a la población con el derecho humano del agua

La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros invitó a la población de Nuevo León a sumarse a un amparo colectivo para exigir al gobierno estatal que cumpla con el horario establecido de suministro de agua y en contra de los cobros injustificados de Agua y Drenaje de Monterrey porque está incumpliendo con el servicio.

Los integrantes del organismo civil se apostaron en los bajos del puente instalado en el cruce de Juárez y Aramberri, afuera del Mercado Juárez, en el centro de Monterrey para ofrecer su asesoría a los transeúntes.

“Nosotros venimos para amparar a las personas, los ciudadanos que se quieran amparar aquí están los abogados para asesorar a todos los usuarios. No ha cumplido Agua y Drenaje con los horarios que ha establecido del agua”, explicó Jaime Noyola Cedillo, vocero de la Alianza.

Indicó que ya tienen unos 50 usuarios amparados que buscan que a través de un juez de Distrito se consiga que el gobierno estatal cumpla con lo que ofreció el suministro de agua de las 05:00 a las 12:00 horas.

“Sabemos que no hay un cumplimiento, una logística, en los horarios a diario vemos en las noticias que la gente está saliendo a bloquear porque no se les ha cumplido por días”, dijo.

Añadió que hace unos días, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, reconoció que hay sectores que han sufrido de la carencia de agua por varios días.

“Dijo que no iban a permitir que la gente no tuviera agua por más de tres días, entonces reconocen que hay ese problema. La ineptitud del señor Barragán es muy vista”, sostuvo.

Mencionó que también está exigiendo la renuncia o destitución del funcionario estatal porque señaló que ha demostrado su incompetencia al frente de AyD de Monterrey.

“Pedimos la destitución de su cargo porque es un hecho notorio que no conoce, no sabe. La gente que llegó ahí a Agua y Drenaje llegó ahí por los salarios, por recomendación”, expuso.

El abogado comentó que en la Cuidad de México ya hay un antecedente de una organización denominada “Tu voz es mi voz” que ya logró un amparo colectivo para 117 colonias que tienen resoluciones en donde se condena a la autoridad a que se rembolse a los ciudadanos los gastos por concepto de agua y de pipas.

“Entonces sí queremos hacer una Alianza Nacional de Defensa del Agua”, compartió.

Noyola Cedillo aseguró que el gobernador del estado, Samuel García, está improvisando en el tema del agua.

“Prácticamente se la pasa echándole al gobierno anterior y vemos cómo miente, dice que el agua se la acabaron los otros, pero recordemos que en el 2020 Hannah dejó mucha agua, las presas llenas, entonces el entró en el 2021, tenían un buen nivel. Entonces lo que ha pasado es una mala administración”, afirmó.

Los interesados en el “Amparo Colectivo por la Defensa del Agua” solo tienen que acudir con la Alianza con un recibo de agua, una identificación oficial (que coincida con el recibo y en caso de no tenerlo entonces algún documento que coincida con el domicilio), así como organizarse con al menos 10 vecinos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos