Nuevo León

El Cuchillo I necesita reparación, pero hay que secarlo

Juan Ignacio Barragán, director de AyD, expresa que es urgente que se inicie la construcción del acueducto II

Para poder empezar la obra es necesario concluir con El Cuchillo II.
Cortesía Gobierno de NL Juan Ignacio Barragán explicó la urgencia de la reparación en El Cuchillo I

La construcción cdeberá comenzar a la brevedad porque el acueducto I necesita de una reparación urgente ya que presenta daños ocasionados por el tiempo y los elementos.

Sin embargo, a pesar de la situación de El Cuchillo I, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, descartó que se vaya a perder.

El funcionario indicó que los daños que presenta el acueducto son producto del desgaste natural y porque atraviesa por sitios que tienen altas concentraciones de minerales, además de daños por tormentas eléctricas.

“Hay que recordar que tiene 30 años y es natural que necesite reparaciones, pero para poder realizarlas hay que secarlo. Para eso necesitamos que El Cuchillo II ya esté en funcionamiento”, explicó Barragán.

“Nos dimos cuenta que El Cuchillo I se encontraba en muy malas condiciones y requería una acción inmediata, para evitar que esto se vuelva a presentar, una fuga como la que tuvimos de 700 litros por segundo, el pasado 19 de junio”.

Aún no hay una cifra estimada de la inversión que se requiere para repararlo, señaló.

“Lo urgente ahora mismo es arrancar con la nueva obra. Una vez concluida tenemos que determinar los daños que presenta y calcular lo que costaría”, explicó Barragán. “Entonces el primer paso va a ser concluir El Cuchillo II, utilizarlo, secar El Cuchillo I para hacer la reparación y en ese momento vamos a tener la capacidad completa de la presa El Cuchillo”.

Pero detalló que la reparación sería mucho más barata que lo que costará el acueducto II.

“El acueducto mide, vamos a decir, 100 kilómetros. La parte más afectada son los primeros 22″, comentó Barragán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último