Los contagios por dengue en Nuevo León van a la baja en los últimos dos años, sin embargo, la Secretaría de Salud advierte que la próxima temporada de lluvias es el momento ideal para la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus y se deben extremar precauciones.
Alma Rosa Marroquín explicó que en 2020 se registraron 35 casos; en 2021, nueve y en lo que va del 2022 se han detectado tres.
“Es de suma importancia almacenar correctamente el agua en nuestros hogares, pero también, si hay lluvia, pues evitar que esta agua se encharque o se almacene después de que suceden estas precipitaciones. Lo más importante con el dengue es tratar de evitar los criaderos de este mosquito, para que no transmita la enfermedad”, indicó la secretaria de Salud.
Te puede interesar:
Confirman casi 100 casos de dengue en Nuevo León
Lo destacado para evitar que el aedes aegypti se reproduzca es la limpieza en los hogares, sobre todo durante septiembre que es un mes de mucha humedad.
“De forma positiva, esperamos la llegada de las lluvias y ya con la humedad en nuestro ambiente se incrementan cada año las infecciones transmitidas por mosquitos, que nosotros llamamos vectores”, explicó Marroquín.
Reiteró la importancia de lavar, tapar, voltear o tirar los objetos en los que el estancamiento de agua pueda representar un riesgo de convertirse en criaderos del mosquito, así como de contribuir en las acciones que forman parte de las campañas de prevención que lleva a cabo la Secretaría.
Sin casos nuevos de viruela símica
Durante la última semana el estado descendió del cuarto al quinto lugar a nivel nacional en cuanto número de contagios por viruela símica.
Te puede interesar:
Presentado por:Takis
Así se vivió la fiesta Takis De Todo Mucho
Marroquín añadió que tampoco se han presentado nuevos casos. Nuevo León permanece con 4 confirmados.
La CDMX lidera con 141 enfermos, le sigue Jalisco con 46, Yucatán con 15, Estado de México reporta nueve y Nuevo León, 4.
“Es importante que al primer síntoma acudan al médico para evaluar si efectivamente se trata de la viruela símica. A nivel local tenemos 14 sospechosos que dieron negativo y 18 que están pendientes”.