Con una estación de reciclaje y bombeo de agua de reciente inauguración el Parque Fundidora evitará el desperdicio de 1.5 millones de litros diarios de agua, además de que preservará el canal de Santa Lucía.
La obra, con una inversión de 12 millones de pesos, beneficiará, además, a unas 10 mil personas que diariamente enfrentan la escasez del líquido en la zona metropolitana de Monterrey.
Este martes se dio a conocer que la crisis por falta de agua en Nuevo León no afectará el tradicional paseo de los regiomontanos.
Te puede interesar: Defienden festivales en Parque Fundidora; aportan el 27% de sus ingresos
La creación de la estación de reciclaje y bombeo evitará que Santa Lucía se llene con el vital líquido que se extrae de pozos y que puede servir para el consumo humano.
“El agua corría hacia el Río Santa Catarina a razón de 50 mil litros por hora; no se captaba, se perdía. Se estaba bombeando de pozos de agua potable que hoy se usan para el consumo humano”, explicó Bernardo Bichara, presidente del Consejo de Administración del Parque Fundidora, en un evento realizado en el área del Crisol.
El costo de la obra, confirmó, fue de 12 millones de pesos.
“Se construyó un sistema de captación de agua para generar un circuito y no desperdiciar”, explicó Bichara.
Con estos 1.5 millones de litros diarios de agua se podrán abastecer las necesidades de 10 mil usuarios.
“Sin reciclar el agua no hubiera sido posible mantener el canal Santa Lucía con agua hacia el futuro ante esta sequía. Esta obra insignia del estado se logró a través de la innovación y el trabajo de todos en Parque Fundidora”, expresó el funcionario.
El canal Santa Lucía se rellenará con el agua reciclada por lo que Bichara indicó que no se corre ningún riesgo de que este atractivo llegue a desaparecer.
El proceso comienza en el vertedero. El agua es llevada hasta el otro lado de la ciudad, aproximadamente unos tres kilómetros. La obra también permitirá también captar escurrimientos.
Santa Lucía… ¿seco?
Bichara indicó que hace meses se contempló la posibilidad de secar el Paseo Santa Lucía para poder abastecer a los ciudadanos.
“Vimos el abismo en marzo. Estuvo un mes en la mesa la opción de secar el canal”, reveló. “Eso era lo responsable, pero al mismo tiempo habría un impacto social”.
Te puede interesar:
Así se vivió la fiesta Takis De Todo Mucho
Sin embargo, el presidente del Consejo, agregó que encontraron una solución benéfica para todos.
“Captar y rebombear el agua era la respuesta”, expresó.
Bichara indicó que Santa Lucía representaba un 70 por ciento del agua que tiene concesionado Fundidora.
El gasto actual, comentó Bichara, es de 300 mil metros cúbicos al año
“Al dejar de regar el pasto, por eso ahora se ve seco, se erradicó el consumo. De los 2.5 millones de metros cúbicos que el parque tiene de concesión, es la tercera más grande del estado, recortamos el 85%. Hoy consumimos solamente el 15%”.
Bichara reiteró que se continuarán los trabajos e inversiones en los parques que administra Parque Fundidora para impulsar el mejor uso de los espacios públicos y que tengan una función social relevante entre la población del estado de Nuevo León y sus visitantes.
A detalle
Inversión para la planta de reciclaje y bombeo: 12 millones de pesos.
Ahorro: 1.5 millones de litros diarios de agua.
Ciudadanos beneficiados: Aproximadamente 10 mil.
Consumo actual de agua en Fundidora: 15% de 2.5 millones de metros cúbicos.