Nuevo León

Hasta 30 años de cárcel a quienes encubran un feminicidio, iniciativa de Heriberto Treviño Cantú

El coordinador del PRI en el Congreso propone que también se aplique una multa que va de los 289 mil hasta 481 mil pesos

El priísta anunció una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar con mayor rigor el encubrimiento de este delito.

Penas que irían de los 15 a los 30 años de prisión y multas hasta por 481 mil pesos es lo que solicita Heriberto Treviño Cantú, coordinador del PRI en el Congreso, a quienes resulten culpables del delito de encubrimiento de un feminicidio.

“Lamentablemente nuestro estado figura a nivel nacional por casos de feminicidios, por tal motivo estamos proponiendo que se castigue con 15 a 30 años de prisión a quien cometa el encubrimiento de feminicidio y se aplique una multa que va de los 289 mil hasta 481 mil pesos”, explicó Treviño Cantú.

El priísta anunció una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar con mayor rigor el encubrimiento de este delito. La iniciativa contempla modificar los artículos 410 y 413 del Código Penal del Estado.

Te recomendamos:

Propondrá coordinador del PRI unidades itinerantes para atender salud mental en NL

Además, señaló el líder de la bancada priísta en el Congreso, las causas de inculpabilidad se reducirían del cuarto al segundo grado de parentesco, lo que ayudará a ubicar y castigar con mayor certeza a los presuntos responsables.

Alertó que, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia, hasta el mes de agosto se registraron 70 feminicidios en la entidad, mientras que en todo 2021, fueron 66.

“También buscamos que las causas de inculpabilidad se reduzcan del cuarto grado al segundo grado de parentesco, lo que reducirá el círculo de protección familiar que suele haber en estos casos y con ello evitaremos la impunidad”, añadió.

El texto de la iniciativa refiere que la inculpabilidad sólo aplicaría al tutor, pupilo, concubino o cónyuge del inculpado y parientes colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado, por afinidad hasta el segundo grado y por parentesco civil.

“A través de esta iniciativa pretendo fortalecer las instituciones y los instrumentos jurídicos que han sido creadas para intentar detener la presencia del delito de feminicidio que agravia a las mujeres”, agregó.

Treviño Cantú señaló que es urgente que Nuevo León y el país transiten hacia una vida libre de violencia para las mujeres.

“Tenemos que llegar a una meta de no más violencia contra las mujeres de Nuevo León y de todo México, que ya no se cometan más feminicidios, que es la forma más extrema de violencia y que es inaceptable.

Te recomendamos:

5 básicos para el lunch de tus hijos en este regreso a clases

“Todos debemos formar parte de la solución donde nos toque participar, tenemos la obligación de contribuir para que las niñas y mujeres vivan una vida libre de violencia”, destacó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos