Aunque por el momento sólo el 8% de la población adulta en México tiene Alzheimer, con el proceso de envejecimiento que el País enfrentará, el porcentaje de personas con este padecimiento podría incrementarse, de acuerdo a estimaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Anualmente, informó la Máxima Casa de Estudios, se detectan 250 casos en personas cuyas edades fluctúan entre los 55 y los 80 años de edad.
Aunque hay 45 tipos de demencia, el Alzheimer o nueva epidemia del Siglo XXI, es la más frecuente en México.
Te puede interesar: Un estudio sugiere que la vacuna contra la gripe reduce un 40% el riesgo de padecer Alzheimer
“Anualmente detectamos alrededor de 250 personas con Alzheimer. Aún hay cierto grado de ignorancia en la población en general acerca del fenómeno de la demencia”, indicó el doctor Ricardo Salinas Martínez, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario.
Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, establecido en 1994 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.
Su creación obedece a la necesidad de difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma, concientizar a la población y que quienes la padecen asistan a grupos de apoyo.
Se trata de una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta. Hasta el momento se desconoce la causa.
El Hospital Universitario cuenta con los servicios de la Clínica de Alzheimer, Demencia y Memoria que el próximo 25 de noviembre celebrará cinco años de funcionar.
“El impacto que ha tenido esta clínica en la población es que se tiene un centro de alta especialidad en la evaluación de los trastornos de memoria para la población en general”, explicó Salinas Martínez.
En ella, agregó el médico, se identifican nuevos casos de demencia, predominantemente el Alzheimer.
La clínica concentra en un mismo lugar un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en neuropsicología, geriatría, trabajo social y psicología.
A través del HU, la Universidad Autónoma de Nuevo León intenta crear conciencia sobre este tipo de enfermedades para que la gente acuda a revisar el estado de su memoria, tal y como lo hace con la presión arterial o la diabetes.
¿Cómo inicia el Alzheimer?
Este tipo de demencia tiene tres etapas. La primera tarda tres años en desarrollarse. Se observa un paulatino deterioro de la memoria episódica.
El paciente comienza a olvidar eventos recientes sin importar si pasaron únicamente 10, 15 ó 20 minutos.
La segunda etapa se presenta cuando todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar.
Te puede interesar: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles
Inician problemas de lenguaje, (afasia), de funciones aprendidas (apraxia) y de reconocimiento (agnosia).
En la tercera etapa se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales. Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular, así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y crisis epilépticas.
De acuerdo a información del Gobierno de México, en el país viven aproximadamente 12 millones de adultos mayores. Alrededor de 800 mil presentan algún tipo de demencia y de estos, ocho de cada 10 tienen Alzheimer.
Actualmente no hay cura ni tratamiento, pero se puede reducir el riesgo de padecerla.
Algunas recomendaciones
Realizar al menos 150 minutos de actividad física por semana.
Seguir una dieta saludable baja en grasa y rica en verduras y frutas.
Consumir cereales enteros.