Mariana Rodríguez, quien igual que muchos ciudadanos, no es abogada y desconoce para qué serviría una nueva Constitución, cuestionó a su esposo, el gobernador Samuel García, cuál sería la utilidad de otra Carta Magna.
A través de historias de Instagram, la titular de AMAR a Nuevo León, hizo el cuestionamiento al mandatario estatal.
“¡Hello! Hace ratito Samuel me etiquetó en unas historias de Instagram que explicaban lo de la nueva Constitución que puede salir para Nuevo León y la gente que no somos abogados ni abogadas queremos saber para qué queremos que salga y en qué nos va a beneficiar”, expresó Rodríguez, mientras su esposo estaba sentado detrás de ella.
“¡Ah!, ¿es pregunta?”, expresó el gobernador.
Te puede interesar: Mariana Rodríguez da el “botonazo”… de arranque para construcción de bombas que se usarán en El Cuchillo II
“¿Nos explicas?”, añadió la titular de AMAR a Nuevo León.
García comentó que, efectivamente, el Congreso acaba de circular la nueva Constitución y eso es muy importante.
“Porque es la ley máxima y lo que ahí se ponga, lo que ahí se establezca impera sobre todas las leyes de Nuevo León, todos los reglamentos, todas las circulares”, expresó. “Es decir, es la Carta Magna, la que hoy teníamos es muy viejita, es de hace 104 años. Entonces te pregunto, ¿qué temas te interesan, Mariana?”.
Rodríguez indicó que escuchó decir al gobernador que en la anterior Constitución no se reconocen, por ejemplo, los derechos de la mujer.
“(Los derechos) Del hombre, los animales, como seres sintientes. A mí me interesaría la primera infancia, todo eso”, indicó.
Hace 104 años, destacó García, las mujeres no votaban y la Constitución actual, la viejita habla de los derechos del hombre.
“¡Imagínense a estas alturas! Este nuevo documento, la nueva Constitución, trae todos los nuevos derechos de equidad de género, de perspectiva de género y de atacar la violencia de género. Eso no estaba en la pasada. En el tema de los animalitos esta nueva Constitución protege su integridad física que tampoco la tenía la pasada”, añadió
El gobernador agregó que también se incluyen los derechos de los bebes.
“Acuérdense que los primeros años son los más importantes. Esta Constitución obliga al gobierno del Estado a dar guarderías, alimento, estimulación incial, educación, cuidado para que todos los niños y niñas tengan esos derechos.
“Como no votan, antes no les dábamos esos derechos como quisiéramos, pero también trae los nuevos derechos de medio ambiente, de aire limpio, de movilidad, de tener agua garantizada, agua asequible, a buen precio… cuidar el agua, el medio ambiente”.
Como hay muchos temas qué cambiar reveló que está contento porque después de 104 años el nuevo Nuevo León empieza con el pie derecho.
“Con una nueva Constitución que, Dios quiera, va a durar otros 50 (años) pero ya está y tiene una mira de ser progresista, de ser verde, de ser autónoma, de ya no depender tanto de México, muchas, muchas virtudes que va a traer”, expresó García.
Rodríguez indicó que le parecen “muy padres” los programas de cáncer de mama, del cáncer infantil y las coberturas universales.
“Pero, ¿qué va a pasar el día que Samuel ya no sea gobernador?, ¿el siguiente gobernador lo querrá seguir sin que sea un tema político?”, indicó.
Lo que se buscaba al incluir esos temas en la Carta Magna, añadió el mandatario, es que los buenos programas se queden.
“Por ejemplo, el tratamiento contra todo tipo de cánceres en niños, niñas y adolescentes, y de mama que ya es una realidad en Nuevo León. Lo vamos a poner en la Constitución para que quede para siempre la cobertura de salud universal para todos los neoleoneses.
“En materia de Educación el Gobierno (federal) quitó escuelas de tiempo completo. Nuevo León va a recuperar clases de seis y ocho horas con alimento y vestido. Eso va a estar en la Constitución… guarderías”.
Señaló que también habrá muchos centros de salud mental porque es un gran tema y causa de problemas sociales.
“Rehabilitación, combate a adicciones…”, agregó el gobernador.