El organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) emitió un comunicado en el que se advierte que la nueva Constitución de Nuevo León vulnera los derechos reproductivos de las mujeres en el Estado.
El 30 de septiembre el Congreso aprobó con 38 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones la reforma integral a la Carta Magna en la cual se estipula el derecho de protección a la vida desde el momento de la concepción.
Sin embargo, la CADHAC a través de un comunicado, indica que se violan las garantías de los derechos reproductivos de las mujeres.
Te puede interesar:
Aprueban en comisión segunda vuelta de reforma a la Constitución del Estado
“Queremos llamar la atención acerca del peligro para la garantía de los derechos reproductivos de las mujeres contenida en la reforma de la Constitución del Estado, presentada por el Gobierno de Nuevo León y que mantiene el reconocimiento a la vida desde la concepción”, señala el organismo en un comunicado.
Destaca que la pérdida de esta oportunidad desconoce la larga lucha del movimiento de mujeres para el reconocimiento de sus derechos reproductivos.
“Si bien la propuesta aborda brechas importantes en materia de derecho al debido proceso y a la asistencia jurídica gratuita, en materia de derechos reproductivos hace caso omiso a la interpretación constitucional de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional el reconocimiento a la vida desde el momento de la concepción que hace la nueva Constitución de Nuevo León”.
Sin embargo, añade, esta resolución de la Corte fue ignorada por el Congreso local y, lamentablemente, ahora también por el titular del ejecutivo estatal.
La CADHAC agrega que la perspectiva regresiva de esta reforma, es de por sí una afrenta a los derechos de las mujeres neoleonesas.
“Instamos a las diputadas y diputados a adoptar una perspectiva de derechos humanos y responder a lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que legislen en favor de las mujeres y su posibilidad de vivir una maternidad informada, deseada y elegida”, indica el comunicado.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos es una organización no gubernamental, apartidista, sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993, se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.