Nuevo León

Violencia vicaria, un tema poco conocido en Nuevo León, pero que empieza a tomar fuerza

Representantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y diputados hacen mesa de trabajo para dar a conocer este tipo de agresión hacia la mujer en la que el hombre usa a los hijos para perjudicar a la expareja

Los agresores utilizan a sus hijos para dañar a las exparejas.

Aunque la violencia vicaria es un tipo de agresión mucho más común de lo que parece, en Nuevo León se sabe poco de ella por lo que este jueves se estableció en el Congreso del Estado una mesa de trabajo entre diputados y representantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV).

El foro inició con los temas de legislación y análisis de varias iniciativas presentadas por diferentes grupos, entre ellos el FNCVV, en el recinto legislativo.

“Viene gente, cofundadoras del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria para explicarnos cuál es el tema, cuáles sus luchas en otros estados y de qué manera nosotros podemos apoyar a estas mujeres”, explicó la diputada Lilia Olivares.

De entrada, añadió, lo que hay que reconocer es este tipo de violencia porque en la ley de Nuevo León no existe como tal.

Te puede interesar:

¿Qué es la violencia vicaria? Ley Camila y Sabina buscan proteger a las madres mexicanas

“Ya se presentó una iniciativa por parte de ellas, del Frente y estamos trabajando con estas comisiones para poderlo llevar a cabo. El diputado Félix Rocha nos ha estado apoyando mucho desde su Comisión de Legislación”.

Con este tema, expresó Olivares, ya han llegado cuatro iniciativas al Congreso, una de es del Frente y otras de parte de la bancada de Movimiento Ciudadano.

“Apenas se está dando a conocer, es un tema de violencia que mientras ellas lo hablan y lo explican cada vez más mujeres se unen”, añadió la diputada, “ahorita es lo que nos explicaban dentro del foro. Ahorita van alrededor de 300 mujeres dentro de este frente, que es uno de los que ya existen y ahí van creciendo poco a poco”.

En la mesa de trabajo se hablaron de diferentes aspectos que forman la violencia vicaria como el terrorismo judicial, la complicidad de jueces, maestros y hasta médicos.

“Ellas hablaron de las experiencias que han tenido, cada una es diferente, diferentes temas y diferente proceso el que han llevado. Son temas muy particulares, por eso invitamos a todas las autoridades por si no están enteradas del tema para que las escuchen”.

La violencia vicaria es un daño que ejerce el hombre por sí o por interpósita persona contra la mujer utilizando como medio a las hijas o hijos, producto de la relación.

Lilia Olivares reconoció que es un tema poco conocido para algunos diputados.

“Es sustracción prácticamente de los niños, además de todas las violencias que los unen. No en todas ocurre el mismo tema, por ejemplo, hay unas que tienen violencia patrimonial, violencia psicológica, física, pero el factor común, y por lo que hoy estamos luchando pues es que busquemos qué hacer con los niños, que no estén en esta ´moneda de cambio´ como lo utilizan algunos de los agresores”, destacó Olivares.

En este momento, los diputados trabajan en integrar las iniciativas y luego aprobar dictamen al respecto.

“Es un tema que muchos de mis compañeros no lo conocían, es por eso que decidimos hacer esta mesa de trabajo y que ellas vengan a explicar los avances que han tenido en otros estados”.

La violencia vicaria está presente en estados como Oaxaca, México y Jalisco, añadió la diputada panista. El movimiento denominado violencia vicaria fue iniciado en España por Sonica Vaccaro.

“Nos hacen referencia a que, como quieren hacerle daño a las mujeres, muchas veces dañan a los niños físicamente y algunos de ellos han tenido hasta muerte por ver a las señoras, a las exesposas o su expareja sufriendo.

Te puede interesar:

1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille

“Es a lo que no queremos llegar, no queremos llegar a alguna muerte de infantes por este tipo de violencia”, añadió Olivares.

Alexandra Volin-Bolock, cofundadora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, expresó que muchas víctimas de esta situación desarrollan enfermedades y hasta pierden la vida.

“Han habido casos de mujeres, previamente sanas que desarrollaron cáncer o metástasis por el estrés, por la situación extrema a la que están sometidas y no se hable de la salud mental”, explicó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos