Nuevo León

Echa Gobierno de NL la “pelota” a la Federación en tema de retención de recursos a municipios

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero de Nuevo León, niega que se hayan realizado embargos a ayuntamientos; destaca que el Estado sí retiene participaciones, pero por adeudos al SAT

Carlos Garza Ibarra explicó que no hay ningún dolo ni ningún sesgo contra los ayuntamientos.

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero general de Nuevo León, afirmó que el Estado está al corriente en el pago de recursos a los municipios, además indicó que al día de hoy no se ha ejecutado embargo a ningún ayuntamiento.

El funcionario, sin embargo, reconoció que el Estado sí retiene participaciones, pero por adeudos al SAT.

“No hay ningún embargo al día de hoy, ¡ninguno!”, señaló Garza Ibarra de forma tajante.

Te puede interesar: Congreso de Nuevo León avala en sus cargos al tesorero y contralora

Reconoció que varios ayuntamientos de Nuevo León, especialmente del área rural si adeudan.

“Por eso hacía yo la precisión de los adeudos. Mensualmente la Secretaría de Hacienda nos manda un oficio, por ahí del día 10… 12 en donde nos dice: ´a tales municipios les vamos a retener sus participaciones´”, explicó.

Como por ley y porque la Constitución no permite cobrar a los municipios, Hacienda le quita participaciones al Estado.

“Y luego el Estado… digamos, aquí digo apoya, porque este es un reclamo que hay que… digamos achacárselo como positivo al estado de Nuevo León porque en todo el país funciona, esta es una mecánica desde hace décadas no es algo que se inventó apenas”.

Garza Ibarra detalló que lo injusto para el municipio es que la Federación se cobra varios meses en una sola exhibición.

“Se la quitan al Estado, al Estado no le quita mucha vulnerabilidad financiera porque tiene más flexibilidad”, expresó Garza Ibarra, “pero si nosotros procediéramos inmediatamente, quitándole exactamente el monto que dice la Federación, que ya le debe el municipio al SAT pues le quitaríamos margen de operaciones”.

Lo que hacen, agregó, es diluir (al ayuntamiento) esa retención que ya cobró directamente la Federación.

“Los procedimientos de cobro son permanentes, ese es un tema que funciona como con un contribuyente; los estados somos contribuyentes”.

La Federación, agregó, puede notificar de un incumplimiento.

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

“Igual que nosotros notificamos a los municipios de algún incumplimiento. No hay ningún dolo ni ningún sesgo, digamos sencillamente es una responsabilidad que tenemos como recaudadores”, afirmó Garza Ibarra.

El funcionario reiteró que el Estado no está reteniendo recursos.

“Eso hay que decirlo claramente, nosotros no estamos reteniendo ningún recurso, lo que por rutina retenemos es porque nos lo mandata Hacienda, y no estoy evadiendo responsabilidad. Eso es lo rutinario porque todos estamos obligados a pagar impuestos sobre la renta de nuestros funcionarios, de nuestros servidores, de nuestros trabajadores.

“Y no estoy echando la culpa a los municipios, de hecho son adeudos de muchos años atrás. Pero así como la Secretaría de Hacienda, el SAT tiene sus facultades, el estado tiene las suyas”.

Informó que mensualmente les llegan en promedio siete oficios.

“Desafortunadamente la mayoría rurales, obviamente un cobro así, inmediato, impacta en sus finanzas, en el caso específico del Estado los municipios tienen adeudos en el refrendo de vehículos y en el impuesto sobre nómina”.

Garza Ibarra destacó que actualmente existen 11 fondos federales y siete fondos estatales, cuyos recursos son transferidos mensualmente a los municipios, como lo establecen la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Hacendaria.

Explicó que en octubre se transfirió a los ayuntamientos un total de mil 429 millones 447 mil 503 pesos.

Para el ejercicio 2023 se propone que las transferencias de recursos a los municipios sea 18.6 por ciento por arriba de lo que se proyecta entregar en 2022, es decir 3 mil 548 millones de pesos más.

“El Gobierno del Estado está trabajando para apoyar a los municipios a que cuenten con los recursos que les corresponden, y en ese contexto, hemos estado en contacto con los coordinadores de las bancadas del Congreso y en breve esperamos reunirnos con ellos y con los representantes del Consejo Nuevo León”, señaló Garza Ibarra.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos