Durante la pandemia el comercio online tuvo un incremento, pero también subió el número de quejas de los consumidores al recibir artículos equivocados o con desperfecto por lo que la Condusef emitió una guía para orientar sobre las adquisición de productos y servicios a través de internet durante el Buen Fin 2022.
“La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informa a la población mexicana sobre la importancia de ser precavida al hacer compras por internet, sobre todo en los próximos meses, debido al Buen Fin y las fiestas decembrinas”, señaló el organismo a través de un comunicado.
Añadió que este 2022 se llevará a cabo la 12 edición del Buen Fin, del 18 al 21 de noviembre y de acuerdo con la Concanado Servytur, a nivel nacional se espera genere una derrama económica de más de 195 mil millones de pesos.
Te puede interesar: Condusef ofrece Diplomado en Educación Financiera gratis; acá los requisitos
“Las compras en línea cobrarán más importancia este año, gracias al impulso de la digitalización entre las empresas de México. En 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo), El Buen Fin generó 31.7 mil millones de pesos en ventas en línea, 16.5 por ciento de las ventas totales. Se espera que esta cifra pueda subir hasta el 20 por ciento”, explicó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco,.
Para este año, agregó la Condusef, y para apoyar a la reactivación económica del país, la Secretaría de Economía, de la mano con los aliados de El Buen Fin, implementa una estrategia de inclusión digital enfocada a MiPymes donde se ofrecerá capacitación para ventas en línea y se buscará generar ofertas y descuentos especiales para que las MiPymes tengan la experiencia de vender en línea en este evento de forma competitiva.
Advierte a los consumidores que, si piensan adquirir productor en línea, debe seguir las siguientes indicaciones:
1.- Elaborar un presupuesto para definir claramente lo que se necesita adquirir.
2.- Verificar precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.
3.- Aprovechar las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pagar de contado tiene sus ventajas: no se comprometen los ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.
4.- También hay que conocer la capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiera. No es recomendable comprometer más del 30% del ingreso.
5.- En compras a meses sin intereses, procurar adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
6.- No poner en riesgo las finanzas por adquirir deudas, cuando aún se está pagando artículos del pasado Buen Fin.
Hay que recordar que muchos pagos “chiquitos” hacen uno grande.
7.- Los “no totaleros”, deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente.
8.- Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.
9.- Guardar los vouchers para cualquier aclaración y revisar el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas las compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acudir a la Condusef.
10.- Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
La Condusef añadió que de acuerdo al Estudio de venta online. El consumidor digital mexicano 2022, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo), se resaltan hallazgos como que por tercer año, México está en el top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail y los consumidores digitales continúan reconociendo los beneficios de entrega a domicilio, evitando traslados a las tiendas físicas y consiguiendo acceso a inventarios exclusivos del canal digital.