Nuevo León

Presupuesto de Egresos de NL sigue en el limbo

Reunión entre Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado y coordinadores de bancadas del Congreso, es calificada de “ríspida”, pero también positiva; vaticinan más encuentros

Coordinadores de las bancadas hablaron con el Tesorero y con el secretario de Gobierno sobre el presupuesto.

Y el Presupuesto de Egresos 2023 sigue en el limbo. La mañana de este jueves, Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero de Nuevo León, sostuvo un encuentro con los coordinadores de las bancadas PRI, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de la que se esperaba que un buen desenlace.

Sin embargo, aunque Garza Ibarra calificó esta reunión de “positiva”, algunos legisladores la catalogaron de “ríspida”. El secretario se mostró satisfecho y vaticinó otros encuentros para llegar a una solución final.

“Les presentamos cómo se dan los grandes números del Paquete Fiscal en el que se incluyó, no nada más el Presupuesto de Egresos, también la Ley de Ingresos. Estuvimos viendo cómo se ve el balance financiero”, detalló Garza Ibarra.

Te puede interesar: Gobierno de NL no presentará Presupuesto de Egresos 2023

Para el funcionario se trató de un encuentro exitoso desde el momento en que se sentaron a charlar.

Aunque la fecha límite para presentar el Presupuesto de Egresos 2023 expiró el 20 de noviembre, Garza Ibarra afirmó que no hay prisa.

“Lo hemos presentado en diciembre, el 17 y no pasa nada, siempre y cuando podamos sacarlo adelante”, añadió.

Garza Ibarra se refirió a que no hubo inconveniente cuando se mostró a los legisladores el presupuesto para los municipios.

El secretario indicó también que en el tema del Impuesto Verde, los diputados solamente cuestionaron aspectos técnicos.

“Nos presentaron una copia”

Carlos De la Fuente, coordinador de la bancada panista en Congreso, calificó la reunión con el tesorero como un buen avance, pero necesitan que jurídicamente les digan donde están parados.

Carlos De la Fuente calificó la reunión con el tesorero como un buen avance, pero necesitan que jurídicamente les digan donde están parados.

“Nosotros estamos haciendo un análisis desde el Legislativo y muy atinadamente Waldo (Fernández) pide un analisis desde el Ejecutivo. El año pasado le dimos toda la confianza y esto es histórico, prácticamente hoy nos presentaron una copia como la del año pasado, como si las condiciones hubieran sido idóneas cuando tiene a 28 alcaldes en contra, cuando tiene 31 diputados en contra; es difícil que le demos un voto de confianza”, señaló De la Fuente.

Indicó que el Ejecutivo tampoco hizo lo que le solicitaron desde el Congreso.

“Estamos hablando de los impuestos verdes, no hay verificación, no jalan ni siquiera las torres de monitoreo, ¿dónde está el tema de seguridad, los derechos de los casinos?”.

Sin impuestos nuevos

Para Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano en Congreso, la buena noticia tras la reunión con Garza Ibarra, es que no habrá nuevos impuestos.

“Lo que vimos ahorita es un inicio, lo que acordamos es tener más reuniones, es digamos, una patada de inicio de trabajos que se pueden dar y lo que quedamos ver es una ruta jurídica consensada entre el Ejecutivo y el Legislativo, ver si, efectivamente, podemos transitar con este tema del presupuesto, pero falta mucho trabajo y muchas reuniones”, señaló el diputado emecista.

Eduardo Gaona destacó que la buena noticia es que no habrá nuevos impuestos para el 2023 en NL.

Detalló que para llegar a un buen final habrá que esperar lo necesario.

“Pero hacerlo bien, hacerlo en consenso”, reiteró, “estamos ahorita en tiempos donde debemos de privilegiar el diálogo; debemos de sacar el presupuesto por Nuevo León”.

En el encuentro con Garza Ibarra, señaló Gaona, vieron aspectos y programas sociales que van a impactar directamente a la ciudadanía.

“Vimos el anteproyecto que se está presentando de una manera muy positiva en cuanto hacia dónde va dirigido el tema de bomberos, temas como Cruz Roja, temas de salud mental, eso fue lo que se privilegió ahorita”, informó Gaona.

Saldrá para lo más grande y lo más pequeño

Waldo Fernandez, presidente de la Comisión de Presupuesto en el Legislativo, aceptó que la reunión generó rispidez, pero también se crearon condiciones para conciliar.

“Yo les dije cuando asumí la presidencia de la Comisión de Presupuesto que si había una oportunidad de encausar a Nuevo León en gobernabuilidad era este documento porque está plasmado el espíritu del Estado”, indicó. “Aquí va a salir presupuesto para los municipios más pequeños y para los más grandes; para el proyecto más importante del gobierno y para el más pequeño”.

Detalló que se les hizo una explicación de todos los rubros.

Waldo Fernández señaló que si había una oportunidad de encausar a Nuevo León en gobernabilidad era este documento .

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

“Lo primero que estamos acordando es una ruta crítica, primero con un dictamen jurídico que tiene que dar el Congreso y el Ejecutivo para entender las consecuencias legales en caso de se presente el paquete tardío por que el Congreso no puede ir contra su propia determinación”, señaló Fernández

A pesar del clima de rispidez, añadió, el primer acuerdo o punto que se determinó es que desde el Jurídico del Congreso harán un dictamen para entender el acuerdo que haga el abogado de la Tesorería para ver si están en la misma opinión y criterio.

“Porque a lo mejor resulta que estamos peleando y ni siquiera podemos entrar a una discusión porque se puede afectar el balance presupuestal”, destacó Fernández.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos