Nuevo León

Cierran seis estaciones de la Línea 2 del Metro en Monterrey para salvaguardar vida de usuarios

Reconocen Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, y Abraham Vargas, director de Metrorrey que la infraestructura representan un peligro para usuarios

Metro de Monterrey.
Metro de Monterrey. Foto: Archivo

Seis estaciones de la Línea 2 del Metro de Monterrey cerrarán de forma temporal al presentar “severos daños estructurales”, informaron la noche del lunes Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Abraham Vargas, director de Metrorrey.

Los funcionarios coincideron en señalar que al no recibir el mantenimiento y la atención debida por pasadas administraciones, el Gobierno de Nuevo León decidió cerrar las estaciones.

Después de haber realizado estudios a la infraestructura se encontraron grietas y diversas afectaciones en el acero de los capiteles o cabezales, que ponen en peligro la integridad de las y los usuarios.

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“La decisión que se está tomando es para salvaguardar la vida de los usuarios, nos queda muy claro que tenemos actualmente, en forma que digamos muy coloquial, tenemos como capiteles unos polvorones; un polvorón que está a punto de deshacerse”, señaló Villarreal.

La decisión más responsable, agregó el secretario de Movilidad, es corregir eso.

“Y para corregirlo y poder seguir teniendo una Línea de Metro funcional, necesitamos cerrar y al mismo tiempo estamos de una forma muy emergente incorporando unidades de transporte para poder sustituir, en la medida de lo posible, el servicio de transporte”, agregó.

Las estaciones que estarán cerradas temporalmente son: Niños Héroes, Universidad, Anáhuac, San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero.

El funcionario estatal también detalló que los daños se presentan en 168 capiteles, los cuales serán reparados en su totalidad, reabriendo las primeras estaciones en dos meses y la totalidad de las mismas se estima que sea en un plazo de seis meses.

Estos cabezales fueron intervenidos en el 2017 y 2019, únicamente con la aplicación de resina, la cual no es una reparación definitiva para el problema.

“Durante su construcción, los capiteles de la Línea 2 fueron sometidos a una carga que no podían soportar. A causa de ello aparecieron grietas estructurales en los capiteles, incluso desde antes de entregar la obra”, informó Vargas.

La noche del lunes cientos de usuarios fueron bajados de los vagones por el peligro detectado.
La noche del lunes cientos de usuarios fueron bajados de los vagones por el peligro detectado. Foto: Redes Sociales

Las administraciones pasadas conocían la problemática y las consecuencias de no atender el proyecto de forma estructural, dijo.

“Aun así, solo inyectaron resina, lo cual no es una reparación definitiva, sino una intervención preliminar insuficiente para arreglar un problema estructural”.

Además, Villarreal informó que se implementarán medidas emergentes como la incorporación de unidades de tipo Transmetro sin costo adicional, para auxiliar a los usuarios de la Línea 2.

Al respecto, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad facilitará el arranque de 20 autobuses para prestar el servicio en la ruta Sendero-General Anaya, con puntos de ascenso y descenso en las estaciones que estarán cerradas.

Además, se acelerará la incorporación del Transmetro Diego Díaz de Berlanga hacia el Hospital Metropolitano, y se extenderán los Transmetros de Apodaca, Santo Domingo y Las Puentes hacia el Hospital Metropolitano.

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