Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no ve con buenos ojos que Nuevo León haya implementado el uso obligatorio del cubrebocas por un aumento de casos de covid e influenza estacional.
El lunes, Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud estatal, confirmó que esta medida se adoptó porque el covid sigue creciendo igual que otras enfermedades respiratorias.
Sin embargo, López-Gatell rechazó esta obligatoriedad.
Te puede interesar: Uso de cubrebocas es útil en espacios cerrados: López-Gatell
“En innumerables ocasiones he dicho que las medidas de salud pública no se pueden imponer. Las medidas de salud pública, prácticamente todas, lo que requieren es convencimiento de la gente, y ese convencimiento surge del conocer la utilidad de que haya una persuasión amable, incluyente, para que las personas cambien una conducta, usen un instrumento, se pongan una vacuna…”, señaló el subsecretario de Salud durante “La mañanera” del martes.
Definitivamente, aseguró, no se va a poner ninguna medida de carácter obligatorio.
“Porque existe una probada experiencia científica, en la salud pública, de que las medidas que se imponen no son útiles, no son efectivas”.
López Gatell indicó que, además, es congruente con un principio de conducta política que ha dispuesto el presidente y que rige a todo el gabinete.
“De que las cosas no se imponen, las cosas se persuaden amablemente. Entonces se junta la ciencia con una política de esta naturaleza”.
López Gatell exhortó también a la población a que se vacune contra el Covid y la influenza.
Sexta ola ya está en México
López Gatell informó que, oficialmente México ya entró en la sexta ola de covid.
“La pasada semana se registraron una media de mil 818 contagios y de una defunción al día. La mortalidad es francamente baja, afortunadamente esto es resultado de la vacunación extensa que se ha tenido en todo el territorio”, dijo el funcionario”.
Tampoco, agregó, se incrementó la ocupación en los hospitales, que sigue en un 4% para camas generales y un 2% para las que cuenta con ventilador.
“Es probable que haya algún incremento, pero afortunadamente hay una importante separación entre los contagios y la probabilidad”.
A partir del 6 de noviembre el incremento de infecciones subió de 683 casos diarios a casi 2 mil.
Esto implica que los contagios se han triplicado en apenas mes y medio.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
“Es un incremento lento en comparación con la velocidad de la cuarta o la quinta ola”, expresó López Gatell.