Además de embellecer el hogar adquiriendo una planta de Nochebuena, de las que vende casa Venumia en Monterrey, quienes la adquieran también tendrán la oportunidad de hacer que una mujer violentada cambie y de la incertidumbre y el miedo pase a ser una persona segura y productiva.
Por quinto año consecutivo la asociación dedicada a la erradicación de la violencia, pone a la venta estas plantas cuya recaudación se utilizará para dar alimento y protección a mujeres y a sus hijos, hasta por seis meses.
“Es un venta anual con causa, tú embelleces tu hogar, tu jardín y embelleces también la vida de una mujer que tocó las puertas de Venumia en aras de salir de la violencia que está viviendo”, dijo Rosaura Guerra Delgado, quien está al frente del organismo.
Te puede interesar: Nochebuena sube de precio ante alza de los fertilizantes
En esta organización tienen cabida mujeres que han vivido cualquier tipo de violencia, añadió.
“Se les da la asesoría jurídica y acompañamiento en el proceso jurídico, ya sea civil o penal”, explicó, “les damos asesoría piscológica, pero también les damos empoderamiento para que ellas puedan tener la capacidad económica, que es uno de los factores que las detiene a no denunciar y a no salir de ese entorno de violencia”.
Guerra Delgado señaló que en Venumia se imparten talleres gratuitos de contabilidad, inglés, repostería, bisutería, cosmetología, de aplicación de uñas y pestañas.
“Son de 10 a 14 cursos que hacemos durante todo el año”, agregó.
Actualmente en Venumia hay 25 mujeres recibiendo los beneficios de la asociación.
“En febrero cumpliremos 15 años y tenemos muchas satisfacciones, por ejemplo, hemos logrado ayudar a más de 4 mil 500 familias”, reveló Guerra Delgado, “hemos visto niños que empezaron de primaria con nosotros y ahorita ya son arquitectos.
“Es un gran logro ver que hemos podido transformar las vidas de familias de Nuevo León”.
A pesar de su esfuerzo, señaló, todavía hay mucho trabajo por hacer, especialmente en el tema de denuncias.
[ En casi 15 años Venumia ha beneficiado a 4 mil 500 familiasOpens in new window ]
“Para nosotros es importante estar en coordinación con la Fiscalía porque la denuncia se ha hecho deshumanizada, es a través de una pantalla de computadora. Una persona que está toda golpeada, que está bastante desgastada psicológicamente, no puede tomar una pantalla y denunciar.
“Lo peor del caso es que las órdenes de protección tardan hasta 72 horas para que el agresor tenga conocimiento de la misma y en eso peligra la vida de la mujer porque a alguien se le hizo fácil decir que ya lo denunciaron (al agresor) viene, la golpea y casi la mata o la mata”.
De Cuernavaca a NL
Las plantas de Nochebuena que están a la venta en Venumia vienen directamente de un bienhechor que tiener un invernadero en Cuernavaca.
“Es el quinto año que nos da casi regaladas las planatas para que podamos venderlas y sacar recursos para seguir haciendo nuestra actividad”.
Cada Nochebuena cuesta 130 pesos, agregó Guerra Delgado.
“Es mucho más barata que en cualquier lugar. Llevamos vendidas unas 3 mil 700, pero queremos llegar a 6 mil este año.
“Nos puede dar la oportunidad de que en el refugio que tenemos podamos darles de comer a las mujeres y a sus hijos por unos seis meses”.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
Para adquirir las plantas de Nochebuena se puede mandar mensaje al WhatsAPP 867 266 5647 o bien acudir a las instalaciones de Venumia, ubicadas en San Luis Potosí 511, la colonia Independencia y en el salón de belleza con causa atendido por mujeres que fueron violentadas y que está en León Guzman 1615.