Los animales del zoológico La Pastora que fueron donados a una empresa cinegética, del municipio de Villaldama, serían usados para cacería… o al menos esto es lo que se advierte por la falta de transparencia en el proceso.
Por ello, los diputados Itzel Castillo y Mauro Guerra, presidenta e integrante de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, presentaron este miércoles una solicitud para que el Estado rinda cuentas sobre el destino de diferentes especies que “desaparecieron” del parque ubicado en Guadalupe.
Castillo y Guerra coincidieron en señalar que hay innumerables quejas y, sobre todo, falta de información y transparencia.
Te puede interesar: Muere jirafa en Parque La Pastora
Los legisladores entregaron la solicitud en la oficina de Bernardo Bichara Assad, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Parque Fundidora, y responsable del parque zoológico.
“Solicitamos el acuerdo, convenio o documento jurídico legal, mediante el cual se llevará a cabo el intercambio de animales del parque zoológico La Pastora, a una empresa cinegética, así como hacerlo del conocimiento público.
“Con el fin de brindar transparencia en el manejo que se está haciendo de la fauna que habita en el parque a través de este acuerdo y evitar que con ello se ponga en peligro la integridad física y vida de dichas especies, las cuales son de interés público, al pertenecer al único parque zoológico en operaciones en el área metropolitana de Monterrey”, señala el documento.
La petición, agrega el escrito, la hacemos con base en la inquietud de los ciudadanos, expertos y asociaciones civiles del Estado de Nuevo León.
“Han manifestado su preocupación por el tema y nos han solicitado, en nuestra calidad de representantes ciudadanos, acudir ante la autoridad responsable de la operación del parque, a plantear la petición antes mencionada”.
Guerra detalló el motivo de la solicitud que hicieron.
“¿Cómo le hicieron para poder entregar estos animales a una sola empresa cinegética?”, cuestionó el presidente del Congreso, “la verdad es muy cuestionable lo que se hizo porque a nivel internacional, tanto las universidades, la academia, como los propios zoológicos lo que acostumbran es hacer un intercambio de especies”, expresó.
Guerra señaló que un paso lógico era intercambiar estas especies por otras y que se tuviera más variedad en La Pastora.
“Lo que vimos simplemente fue entregarlos a una sola empresa cuyo fin es la cacería. Si es una empresa que se dedica a la cacería creo que estamos hablando mal del proceso”, señaló.
Castillo indicó que la exigencia es también para saber las condiciones de los animales que continúan en La Pastora.
“La conservación de la fauna debe ser del Gobierno del Estado y no lo está haciendo y no hay que olvidar también los animalitos que se quedan en La Pastora qué cuidados están teniendo.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
“Hemos sabido por diversos medios que hay muchos animalitos ahí que ya murieron que no se les está dando el cuidado, entonces es preocupante que quien debe de cuidar el bienestar animal no lo está haciendo”, dijo la legisladora.