Samuel García reconoció que la reconstrucción de la Línea 2 del Metro no está considerada en el Presupuesto de Egresos que ya se publicó en el Periódico Oficial, pero como economizó durante diciembre tiene un “guardadito” de 150 millones de pesos con los que se concluirá una primera fase.
El gobernador dijo que la próxima semana, durante un Nuevo León Informa, dará a conocer cómo se aplicará el dinero para realizar el proceso de restauración.
“Lo que más me interesa es que las instalaciones de la Universidad, para los alumnos, salgan muy rápido. Con las economías que hicimos en diciembre voy a juntar ya como 150 (millones de pesos) para esa reparación de la primera fase, urgente y que se eche a andar la Línea 2, mínimo hasta Universidad”.
Te puede interesar: Nuevo León está en verde, tiene finanzas sanas, asegura Samuel
García explicó que para el resto de la obra habrá una segunda fase.
“Vamos a buscar en este presupuesto tener algún colchón y ante el error en el diseño vamos a demandar, vía civil y penal, a los responsables y ellos acabarán pagando el error, incluidos aquellos servidores públicos que, aún con esta falla de origen, dieron la liberación de fianzas”, afirmó el mandatario estatal.
Lo que más le interesa, reiteró García, es que la Estación Universidad esté funcional para que los estudiantes tengan el servicio.
“Por lo pronto, de todos los camiones que están llegando, muchos se van a ir a la reestructura, pero unos cuantos van a ir a seguir supliendo esa ruta del Metro para que ningún ciudadano tenga perjuicios y no tenga un servicio inadecuado del transporte público”.
En la demanda que se presentará contra los responsables del diseño del Metro, García informó que están contemplados funcionarios, los que aprobaron el diseño y las empresas de supervisión que fueron omisas en el error de estructura.
“¡Gracias a Dios hay una gran fortuna de que esa línea no se cayó! La semana que entra les mostraremos los ¡errores garrafales! de diseño, de cálculo, de peso… estuvimos en suerte de que no haya habido una desgracia.
“Hoy en día tenemos que meterle el acelerado, recurso hay, afortunadamente, y se va a pedir que pague el daño quien tuvo la culpa. Lo que me está ocupando es que todo esté bien amarrado para que con argucias no se vayan a zafar del broncón que nos dejaron esos consorcios”, añadió.
Invitado a toma de posesión del gobernador de Texas
García señaló que una muestra de la excelente relación que hay entre Nuevo León y Texas es que fue invitado a la toma de posesión del gobernador Greg Abbot, quien fue reelecto.
“¡Claro que vamos a ir! Recibimos la invitación para la toma de protesta el 17 de enero”, dijo. “Es nuestro socio comercial, somos el único gobierno mexicano invitado a esa toma de protesta.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
“Desde que ganamos, a la semana ya estábamos haciendo giras en Texas, en Los Ángeles, en Nueva York. Y seguiremos en esta posición de ir a presumir a Nuevo León al mundo”, añadió.