Nuevo León

Imputadas en caso Debanhi son vinculadas a proceso; sí hay un delito, dice Mario Escobar

Una jueza encontró elementos suficientes para iniciar juicio en contra de la gerente y de la recamarera del Motel Nueva Castilla

Dolores Bazaldúa y Mario Escobar, papás de Debanhi, pasaron este lunes más de cinco horas en la audiencia de vinculación.
Dolores Bazaldúa y Mario Escobar, papás de Debanhi pasaron este lunes más de cinco horas en la audiencia de vinculación. Foto: Martín Fuentes

Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N” fueron vinculadas a proceso este lunes por los delitos de encubrimiento y falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad, por el caso de Debanhi Escobar.

En una maratónica audiencia de casi cinco horas, una jueza de control fijó el 10 de abril como la fecha en la que se les informará el inicio del proceso en su contra.

“La semana pasada formularon imputación, el día de hoy el juzgado determinó que sí existen pruebas suficientes para vincular, ya vincularon”, dijo Mario Escobar.

Te puede interesar: Caso Debahni Escobar, su búsqueda en Google rivaliza con grandes noticias internacionales

El padre de Debanhi señaló que el juzgado da un tiempo determinado para presentar elementos suficientes para poder checar la investigación de los delitos equiparables.

“Por falsedad de información y encubrimiento en este caso”, añadió.

Escobar detalló que las medidas cautelares impuestas son que las imputadas no pueden salir del país y tendrán que presentarse a firmar cada mes.

“Después del 10 de abril nos van a decir cuando empieza el proceso”.

Indicó que Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N” no hicieron ninguna declaración durante la audiencia virtual.

“Se atuvieron a su derecho de escuchar la argumentación de los defensores. Lo importante es que el juez determinó que sí hay un delito que se puede investigar”, expresó Escobar. “Vamos a esperar que nos den la fecha para la nueva audiencia y que ya haya elementos para que pudiéramos tener algún indicio del feminicidio de Debanhi.

“También es importante aclarar lo que estamos buscando; lamentablemente después de nueve meses, prácticamente es la primera luz que tenemos al final del camino y en espera de lo que nos informe la Fiscalía General de la República”.

La fecha del 10 de abril prácticamente coincidirá con el primer aniversario luctuoso de Debahni.

“No lo había pensado…pero sí”, reconoció Escobar.

El profesor reconoció que no está del todo satisfecho con el curso de las cosas.

“No me satisface porque, de alguna manera, lo que queremos es que se pudieran encontrar a los presuntos culpables, que es lo que estamos buscando como familia porque perdimos a Debanhi, pero sí sentamos un precedente ante la ciudadanía de decir que se pueden hacer las cosas bien”.

Sobre el contenido de los artículos decomisados en las casas de las imputadas y el resultado de la investigación que realizó la FGR el 15 de diciembre en el Motel Nueva Castilla, Escobar señaló que ya tienen cita en CDMX para que se les informe.

Debanhi Escobar tenía 18 años cuando desapareció el 9 de abril de 2022 tras asistir a una fiesta en Escobedo.

Después de 13 días de búsqueda, incluso en el Motel Nueva Castilla, su cuerpo se encontró en la cisterna al interior del inmueble.

Meses después elementos de la Fiscalía realizaron cateos en las casas de las hoy vinculadas a proceso donde encontraron memorias USB, celulares y laptops.

A detalle

Delitos: Equiparable a la falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad y encubrimiento.

Resultado: Juez resuelve su situación jurídica a las dos personas imputadas y dicta Auto de Vinculación a Proceso en su contra por los dos delitos solicitados.

Se impone medida cautelar de firma mensual y no salir del Estado.

Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna

Se fija plazo de tres meses para cierre de investigación complementaria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último