Porque los contagios por enfermedades respiratorias como influenza, covid y virus sincitial se han estabilizado, a partir de este viernes el uso de cubrebocas en las escuelas de educación básica de Nuevo León será opcional, confirmó Alma Rosa Marroquín.
La secretaria de Salud indicó que el jueves a las 09:00 horas sesionó el Comité de Seguridad que definió que la mascarilla podrá ser usada, o no, por los estudiantes, de acuerdo al criterio de los padres.
Sin embargo, Marroquín indicó que el cubrebocas continuará siendo obligatorio en asilos, guarderías, transporte público, unidades médicas y casas de reposo.
Te puede interesar: Virus desaceleran en NL y regreso a clases será presencial
“Recalco la importancia del cubrebocas como una de las medidas de protección más efectivas y con evidencia científica, por lo que se recomienda su uso para personas enfermas y que pertenecen a grupos vulnerables de la población”.
Marroquín indicó que siempre se van a establecer medidas temporales cuando se considere que la tendencia va al alza y que se pueda contener una crisis de salud, como sucedió en esta ocasión.
“Derivado de las acciones, aun cuando continuamos con festejos y reuniones, se mantuvo el nivel estable de casos y hospitalizaciones. Todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra salud, y eso inicia con las decisiones que tomamos todos los días, no es una medida que queramos aplicar como impositiva, es una recomendación absoluta, que cuiden su salud, la de sus hijos y adultos mayores”, expresó Marroquín.
La mejora en el panorama epidemiológico de covid, influenza y virus sincitial respiratorio se da luego de la aplicación oportuna de medidas preventivas por el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Salud, las cuales evitaron la saturación en los servicios del sistema de salud.
El semáforo epidemiológico, explicó la funcionaria, se mantiene en verde; entre los indicadores que presentaron incrementos está el promedio diario de casos nuevos, de 366; la ocupación hospitalaria, que subió a 4.15%; la tasa de transmisión que se ubica en 0.88% y el promedio diario de pruebas que se ubicó en mil 888.
Marroquín destacó que el porcentaje de pacientes en terapia intensiva tuvo un ligero descenso al pasar de 0.90% a 0.78%; se promedia una defunción diaria, mientras que el porcentaje de pruebas positivas se mantuvo en 19%.
El 11 de enero se presentaron 379 nuevos casos y dos defunciones, además de 71 personas hospitalizadas, de los que seis están en terapia intensiva.
La Secretaría de Salud mantiene la recomendación de aplicar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, acudir a consultar en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias y mantener el uso del cubrebocas para personas enfermas y que pertenecen a los grupos vulnerables de la población.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
También se invita a completar los esquemas de vacunación Covid-19 para niños de 5 a 11 años de edad y, para toda la población, la vacuna contra influenza, de la que hasta el momento se han aplicado a 1 millón 441 mil 784 dosis en Nuevo León.