Este año el problema de movilidad empezará a resolverse con la llegada de más de mil nuevas unidades de transporte y la instalación en el Estado de tres empresas del ramo automotriz que empezarán a fabricar camiones, dijo Samuel García.
“Muy importante, ya tenemos dos o tres empresas que se van a venir a hacer camiones de eurogas y eléctricos… Navistar, Volvo, Mercedes… a ver si no me meto en broncas”, expresó el gobernador después de un evento en la Explanada de la Arena Monterrey.
Te puede interesar: No te oigo, traes tenis… Semana de la Movilidad invita a reflexionar sobre alternativas para transportarse por Monterrey
Señaló que al mismo tiempo que se generará empleo las compañías van a tener contratos.
“Ese fue el gancho, en lugar de otros estado, que se vengan aquí”.
García pidió paciencia a los ciudadanos para resolver todos los problemas de transporte.
“Hay un plan de movilidad, de tres líneas del Metro, de tren suburbano, de reestructura del transporte, del pago multimodal que no iba a quedar en un año”.
Con la salida de los 142 unidades que desde este miércoles empezaron a dar servicio, el mandatario señaló que se está generando mucha derrama, pero lo más importante es cubrir el servicio de movilidad que requería Nuevo León.
“De los mil 600 (camiones que operarán en el área metropolitana) ya hay 400, pero la meta es que este año va a haber mil 600 jalando”, señaló. “Los problemas de movilidad se van a acabar en una ciudad tan grande y que está creciendo. Crecimos 2 millones de habitantes en 10 años y se espera que esto se vaya a incrementar por todas las oportunidades y ´jonrones´ que habrá”
Indicó que ya no debe haber retrasos en la llegada de las unidades, salvo caso fortuito.
“Primero fueron las broncas por el covid. Ustedes son testigos que de repente aquí estamos muy bien pero hay olas (de contagio) en China y cierran todo. Dos tres meses todo parado y luego dos… ¡tres meses! en que vuelva circular la aduana.
“Eso nos metió en broncas y luego también esta pelea, la guerra de Rusia. Hasta los americanos tuvieron que sacar una ley de chips por 127 billones de dólares, no hay chips en el mundo y cada uno de estos camiones tiene 300 ó 400. Ya estaba el ensamble, ya estaba el motor, pero faltaba lo eléctrico”.
Ya no habrá más excusas, aseguró el gobernador.
“Vienen los tanques, vienen los buques, al mismo tiempo vamos a empezar a hacer camiones aquí”.
Confía en Tesla
García está confiado en que la empresa Tesla se instale en Nuevo León pese a que en algunos sectores se ponen en duda que esto llegue a ocurrir.
“Paciencia… vamos bien, pero hay que guardar tiempo y sigilo. Ya tenemos todo listo, por nosotros no queda”, señaló el gobernador.
No depende de Nuevo León ni de su gobierno determinar la instalación de la empresa de la que es cofundador Elon Musk.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
“Depende de varios factores como la bolsa de valores, lo macroeconómico, pero un gran síntoma es que llevamos desde noviembre, aunque no quiero exagerar, pero llevamos inaugurando un proveedor de Tesla por semana, no creo que sea casualidad”.