Aunque reconoció que la situación hídrica en el Estado es “delicada” y en “términos absolutos hay menos agua”, Juan Ignacio Barragán confirmó este miércoles que la presa El Cuchillo tiene, al menos, dos años más de vida.
El titular de Agua y Drenaje indicó que las condiciones son mucho mejores que el año pasado, a pesar de que el nivel de los embalses está a la baja.
Te puede interesar: El riesgo de nuevos cortes de agua en Nuevo León es real: diputados
“En la actualidad el almacenamiento de las presas tenemos en Cerro Prieto es de 16.42%. Hace un año teníamos aproximadamente 9.5%. Estamos bastante arriba de este porcentaje”, explicó Barragán.
El funcionario añadió que La Boca tiene 69.81% y en 2022, en estas mismas fechas tenía 16 millones de metros cúbicos.
Y El Cuchillo actualmente tiene el 47.76%, de acuerdo a información de la Conagua.
“Si bien Cerro Prieto y La Boca tienen una almacenamiento bastante sustancial, superior al de hace un año, El Cuchillo, como producto del trasvase está un poco abajo.
“La suma de las tres da la impresión que tenemos menos agua, y en términos absolutos es cierto, pero tenemos agua para más de dos años porque el consumo es de aproximadamente de 189 millones de metros cúbicos; tenemos agua más que suficiente”.
La percepción general, añadió Barragán, es que la suma de las tres da un porcentaje un poco menor.
“Eso ha generado una percepción de que tenemos menos agua que hace un año. Insisto, en términos absolutos es cierto, pero para fines de la operación de los servicios de agua potable en Monterrey nuestra situación está un poco mejor”.
A pesar de que garantiza los dos años para El Cuchillo esto no significa que en AyD estén tranquilos.
“Es una situación que sigue siendo delicada, pero estamos mejor que hace un año”, afirmó el funcionario estatal.
Barragán puntualizó que la garantía es únicamente para El Cuchillo.
“Pero tenemos también alrededor de mil litros por segundo que se obtienen de los pozos someros, más lo que se irá incorporando de los pozos profundos, por lo que el panorama es menos agobiante”, expresó.
Barragán señaló que uno de los mayores problemas para Agua y Drenaje son las fugas, las cuales representan un 15% este año, comparado con el 11% de 2022.
“Pero confiamos en que este año, aunque suena difícil reducirla al 8 o 9%”.
El martes, Barragán se reunió con casi todos los alcaldes o representantes de los municipios de Nuevo León, para establecer mesas de trabajo en las que se tratarán dos frentes, las fugas y el alcantarillado.
“Vamos a estar intercambiando información con alcaldes y representantes de los municipios, nos vamos a estar juntando en una mesa para temas de abastecimiento de agua potable y en otra mesa para problemas de alcantarillado y fugas de drenaje”, explicó Barragán.
Te puede interesar: ¡Ya no la “rieguen”!; Monterrey no soportaría otra crisis como la del 2022: Juan Ignacio Barragán
Nivel de las presas
La Boca: 24.4 millones de metros cúblicos.
Cerro Prieto: 400.3 millones de metros cúbicos.
El Cuchillo: 537.2 millones de metros cúbicos.