Justo en el día en que Félix Arriata asumió como nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente, la zona metropolitana de Monterrey amaneció con una “extremadamente mala” condición climática por la contaminación.
El Gobierno de Nuevo León activó la alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atomosféricas por la gran concentración de partículas.
Te puede interesar: Área metropolitana, bajo una nube de contaminación; Medio Ambiente inspecciona pedreras
Seis estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental registraron calidad de aire extremadamente mala: Cadereyta, Apodaca, UANL, San Nicolás, Obispado y Pesquería.
Otras seis fueron clasificadas con muy mala calidad de aire: Tec de Nuevo León, Juárez, San Pedro, Misión San Juan, San Bernabé y Santa Catarina.
En su alerta, la Secretaría de Medio Ambiente conmina a la población a abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo y evitar actividades al aire libre aun en patios y jardines.
“El Gobierno del estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa que se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas , por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la zona metropolitana de Monterrey”, informó la dependencia en redes sociales.
Añadió que por la resuspensión de partículas por los fuertes vientos que se han presentado desde la madrugada de este jueves, por la entrada del frente frío 33 se registra calidad de aire extremadamente mala y muy mala en 12 estaciones.
“Por lo anterior se deben llevar a cabo las siguientes acciones en el Programa de Respuesta a Contingencias para evitar emisiones de partículas contaminantes y evitar riesgos a la población”.
Fuentes fijas (Industria):
Usar equipos anticontaminantes.
Humectar patios, construcciones y vialidades.
Reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la Alerta.
Empresas de competencia municipal:
Reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la Alerta.
Limpiar y mantener humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente pavimentación.
Población en General:
Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines).
Grupos sensibles como niños menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-aspiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.
Si se presenta malestar en las vías respiratorias, llamar al servicio médico.
Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
No usar pirotecnia.
Abstenerse del encendido de fogatas.
“La Alerta se mantendrá mientras las condiciones de calidad del aire actuales. El Gobierno del Estado comunicará puntualmente cualquier cambio”.
Te puede interesar: Alerta ambiental entra duro en enero, la calidad del aire va de mala a extremadamente mala
Medio Ambiente solicitó a la población permanecer alerta a la información oficial de la red de monitoreo SIMA disponible en la página: http://aire.nl.gob.mx/