Por un reporte de los vecinos de la colonia Las Villas, de Guadalupe, una fiesta en una quinta fue suspendida el domingo debido al exceso de ruido a altas horas de la noche.
Los habitantes de la colonia reportaron al 911 la presencia de muchas personas en una propiedad, incluso menores de edad.
Te puede interesar: Adiós a los vecinos ruidosos; proponen hasta 10 años de cárcel
Cuando las autoridades llegaron se dieron cuenta de que había aproximadamente 400 personas ingiriendo alcohol, incluso en la vía pública.
Un DJ amenizaba la velada, provocando ruido excesivo, que fue la queja principal de los vecinos.
A la quinta La escondida también llegaron inspectores de Comercio y Espectáculos, además de personal de Justicia Cívica.
Los asistentes a la fiesta fueron conminados a desalojar el lugar.
El propietario de La escondida se hizo acreedor a una multa por el exceso de ruido y fue él mismo quien solicitó a los policías que le ayudaran a desalojar la quinta.
En septiembre de 2022 el Congreso local aprobó reformas a la Ley Ambiental del Estado para establecer límites al ruido en zonas habitacionales.
En el dictamen que contiene la reforma y que fue presentado ante el Pleno por la diputada Perla Villarreal se contempla que las emisiones sonoras en zonas habitacionales estarán limitadas a 55 decibeles para el horario comprendido de las 06:00 a las 22:00 horas, y de 50 decibeles de las 22:00 a las 06:00 horas.
“En la construcción de obras o instalaciones que generen los contaminantes señalados en los artículos 187, 187 Bis y 187 Bis 1, se establece en el 188, así como en la operación o funcionamiento de las mismas, deberán llevarse a cabo las acciones preventivas y correctivas necesarias para evitar y mitigar los efectos negativos de tales contaminantes en los ecosistemas y en el ambiente y en su caso la reparación de los daños en bienes o personas, previo dictamen de la autoridad correspondiente”, señaló Villarreal.
Te puede interesar: ¡No la rieguen! Nuevo León es susceptible de sufrir otra sequía
La diputada indicó que se considera reformar la Ley Ambiental del Estado en el sentido de considerar que la contaminación acústica es un problema ambiental importante, de ahí la necesidad de regular y ajustar los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición, en zonas habitacionales.